Agradece AMLO aval a la reforma eléctrica

México no es tierra de conquista, váyanse a robar a otra parte, advierte a empresas extranjeras

Agradece AMLO aval a la reforma eléctrica
La reforma constitucional, dijo López Obrador, es para fortalecer a la CFE. Foto: ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
Nación 25/02/2021 03:40 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 03:40
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados haber votado a favor para aprobar su iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues aseguró que con esto se garantizará que no aumenten los precios de la luz ni de la gasolina, el gas y el diesel.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal manifestó que abogados de empresas particulares extranjeras pueden ampararse al acusar que su reforma es anticonstitucional, pero eso, indicó, en su momento lo definirá el Poder Judicial, aunque adelantó que su gobierno se defenderá.

Ante esto, en Palacio Nacional el Mandatario federal manifestó que “México no es tierra de conquista” y conminó a empresas extranjeras inconformes a que se vayan “a robar a otra parte”.

“[Quiero] agradecerles mucho a los legisladores, en particular a los diputados, de que ayer se aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer, así de claro, para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.

“Yo sé que a algunos no les gusta, que quisieran poner a la CFE en el mismo nivel de Iberdrola, pero no es lo mismo, no es lo ‘mesmo’ que lo mismo, no se puede poner igual a Pemex que Shell; o sea, la historia de Pemex, la historia de la CFE, nos indica que son empresas de la nación, del pueblo de México, y nosotros [buscamos] fortalecer estas empresas para ser independientes y para garantizar, que es mi compromiso, que no aumente el precio de la luz, para decirlo con claridad, y no aumenten los precios de las gasolinas, del diesel, del gas”, dijo.

En el Salón Tesorería, el Mandatario aseguró que en sexenios pasados “de manera deliberada” se estaba destruyendo a Pemex y a la CFE para dejarles el mercado energético a empresas particulares nacionales, “y sobre todo” extranjeras.

“Se acaban los gasolinazos, los aumentos desmedidos que había al precio de la luz durante el periodo neoliberal. Entonces, yo sé que esto no coincide con la opinión de los que sostuvieron las políticas neoliberales privatizadoras durante 36 años, pero ofrezco disculpas por lo que ellos puedan sentir. Ojalá y comprendan que por encima de los intereses personales de grupo están los intereses del pueblo y los de la nación”.

Reiteró que con su reforma no habrá apagones ni aumentos en el precio de la energía eléctrica, por lo que “si no fortalecemos a la Comisión Federal de Electricidad eso no se garantiza”.

“Nos tenían engañados que el subsidio era para la gente o nada más para el consumidor. No, del presupuesto hay que entregar subsidio a las empresas. En otros países no es así, es una empresa como cualquier otra, vende la energía al precio de mercado, pero aquí aparte de vender la energía a precio de mercado hay que subsidiar.

“Para empezar, no pagan nada por el uso de la red eléctrica, nada, entonces así no se puede”, dijo el Presidente.

“Iberdrola amenaza con ampararse”, se le cuestionó.

“Sí, y los abogados que defienden a estas empresas pues pueden estar diciendo que es anticonstitucional. Pues eso lo va a resolver en su momento el Poder Judicial, nosotros vamos a defender este asunto, porque es defender la economía popular”, sostuvo.

Temas Relacionados
AMLO CFE Reforma eléctrica
Guardando favorito...

Comentarios