18 | OCT | 2019
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Abraham Vela Dib, señaló que las Afores escogen libremente dónde quieren invertir
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Afores no se utilizarán para financiar proyectos del gobierno: Consar

11/09/2019
22:47
Suzzete Alcántara y Alejandra Canchola
México
-A +A
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Abraham Vela Dib, señaló que las Afores escogen libremente dónde quieren invertir

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Abraham Vela Dib, aseguró que el gobierno federal y la Consar “no le vamos a torcer el brazo” a nadie para que invierta en algún proyecto, ya sea que se llame Dos Bocas, Santa Lucía o Tren Maya, debido a que las Afores escogen libremente dónde quieren invertir.

Vela Dib asentó que las administradoras de Fondos para el Retiro, tienen la libertad de invertir en proyectos de infraestructura que estimen rentables, pero eso no significa que el gobierno federal presionará para que lo hagan en obras anunciadas por la actual administración.

“Mientras las Afores respeten el límite de inversión a que se sujetan, que es el 3% de los saldos administrados, pueden invertir donde quieran, siempre y cuando sean rentables y seguras. De acuerdo con los lineamientos de inversión, los recursos de los trabajadores no alcanzan para financiar ni la mitad, o la tercera parte de los tres proyectos”, indicó.

El titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda, Carlos Noriega Curtis, dijo que no hay ninguna facultad para que las autoridades dicten la manera en como las Afores pueden invertir.

“Lo más que podemos hacer como autoridades es dar información, ni la legislación ni la regulación orientan a ninguna inversión determinada. No se puede orientar a las administradoras a invertir en determinados proyectos o portafolios porque es atentar contra la naturaleza del modelo de inversión que se hace. Lo que sí se puede es revisar las minutas de las reuniones que se dan los comités de inversión”, precisó.

Noriega Curtis recordó que la inversión de las Afores al nuevo Aeropuerto de Texcoco, no se vio afectada pues se obtuvo una utilidad del 15%, pese a la cancelación del proyecto aeroportuario, pero advirtió, que lo anterior, no es siempre la constante, pues existe la posibilidad de que haya pérdidas.

“Esas inversiones que hicieron de las Afores (al Aeropuerto) las recuperaron peso a peso, dicho eso, no podemos asegurar que no vaya a haber ningún quebranto. En 2008 y 2009 el sector de la vivienda tuvo quebrantos muy importantes y hubo algunos que invirtieron las Afores y perdieron su valor”, refirió.

Ambos funcionarios acudieron a una reunión de trabajo con las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado, para explicar la minuta que modifica la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la cual coincidieron no se trata de la “gran reforma” que requiere el sistema de pensiones en México, sino de cambios que permitirán transitar una sociedad de inversión a un fondo de inversión.

“No es esta una iniciativa que vaya realmente a modificar la perspectiva de los trabajadores, si bien es cierto que la baja en las comisiones calculamos nosotros que va a generar en esta administración un beneficio a los trabajadores calculado en los 100 mil millones de pesos, o para un trabajador que ingrese a trabajar a partir del primero de enero del año próximo un aumento en su expectativa de pensión del 10%”, sostuvo Noriega Curtis.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios