justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En el país, cuatro de cada 10 suicidios que ocurren son cometidos por adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años, alertó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2015 se registraron alrededor de 300 casos de niños de entre 10 y 14 años que decidieron quitarse la vida.

En el país, durante 2015, que es el dato más actualizado del Inegi, 6 mil 285 personas decidieron terminar con sus vidas, lo que representa una tasa de 5.2 fallecidos por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil habitantes, y que cada día 17 personas —en promedio— tomaran esa decisión.

“Algunos estudios señalan que los grupos en los que se presenta mayor riesgo de suicidio en México se suelen concentrar en edades jóvenes, puesto que cuatro de cada 10, es decir 41.3%, tenían de 15 a 29 años. Llama la atención que 3.7% tenían de 10 a 14 años”, indica el reporte que emitió el Inegi con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Las causas para explicar esta problemática pueden ser biológicas, sicológicas o sociales, pero también derivadas de enfermedades como depresión y trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, violencia y sensaciones de pérdida.

Otros factores de riesgo que se mencionan son el aislamiento, problemas de salud, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas. Las personas que están en esta situación pueden dar alguna señal de auxilio, por ejemplo, que anteriormente hubieran dado señales de quererse hacer daño o que hayan “avisado” que intentarían quitarse la vida.

Según la organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México, “en el caso de los adolescentes predominan la ansiedad y la depresión (...) es probable que la situación sea más grave de las cifras que se conocen, debido a que varias muertes por suicidio no son registradas como tales, y muchos de sus intentos no son reportados por las implicaciones legales y el estigma”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses