Administración actual deja pendientes nombramientos claves en el SNA: Acosta Urquidi
Mariclaire Acosta Urquidi. Foto: Archivo/El Universal

Administración actual deja pendientes nombramientos claves en el SNA: Acosta Urquidi

31/08/2018
19:22
Francisco Reséndiz
-A +A
Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, sostuvo que la sociedad civil ha generado propuestas atinadas y atendibles para el combate a la corrupción

[email protected]

Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), advirtió que el presidente Enrique Peña Nieto dejará al país con este sistema “incompleto” por la falta de "nombramientos claves".

"Sin embargo creo yo que el SNA está trabajando a pesar de estar incompleto", dijo. Afirmó que el Comité de Participación Ciudadana ha logrado aglutinar los esfuerzos de diversos sectores de la sociedad para alimentar una propuesta de política nacional anticorrupción.

Detalló que los resultados de la Consulta Pública para integrar la Política Nacional Anticorrupción -que inició ayer con la instalación del Consejo Consultivo que procesará la información que se recabe de la sociedad- pasarán por el tamiz de los expertos y se presentarán al nuevo gobierno como una propuesta.

Entrevistada al concluir la instalación del Consejo Consultivo -en el que participan especialistas como Jaqueline Peschard, Mauricio Merino y Sergio López Ayón, y Max Kaiser, entre otros-, Acosta confió en que el trabajo derivado de esta consulta nacional transite con el nuevo gobierno.

"Vamos a ver (que la propuesta de política nacional anticorrupción transite con el nuevo gobierno), esperemos que se pueda, no veo por qué no, hay muchos puntos de coincidencias entre su visión entre la problemática de la corrupción y la nuestra", señaló.

Consideró que la propuesta de Política Nacional Anticorrupción se podría presentar al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción -ya teniendo a dos nuevos integrantes: el Fiscal Anticorrupción y el titular de Función Pública- las propuestas para esta política nacional.

Sostuvo que actualmente la sociedad civil ha generado propuestas atinadas y atendibles para el combate a la corrupción por lo que se dijo segura de que las propuestas que surjan de esta consultas nacional serán escuchadas. "En algún momento" por el gobierno que encabece Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del SNA anunciaron el inicio formal del proceso de Consulta Pública para la integración de la Política Nacional Anticorrupción, e instalaron el Consejo Consultivo que recabarán las opiniones de los mexicanos.

Ahí, Acosta Urquidi consideró que el diálogo social que conduzca a la elaboración de la Política Nacional Anticorrupción debe ampliarse y enriquecerse con la voz de más ciudadanos, académicos, empresarios, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

"Que nos permita recoger las distintas perspectivas y aproximaciones al problema de la corrupción, y que favorezca el diseño de una política de estado y de largo aliento”, indicó.

Detallo que el Consejo Consultivo será un espacio para recabar insumos y opiniones que permitan integrar una propuesta de la Política Nacional Anticorrupción "incluyente".

Atajó: “aunque la responsabilidad final de integrar la política recae en la Comisión Ejecutiva, quisiera enfatizar que dicho documento buscará incorporar el mayor número de voces y perspectivas, a fin de conjuntar una propuesta metodológicamente robusta y coherente".

En su intervención, Ricardo Salgado Perilliat, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que no se puede concebir la construcción de una Política Nacional Anticorrupción sin incorporar la voz de la sociedad en el proceso.

Ratificó que la SESNA y la Comisión Ejecutiva dará todo el apoyo técnico necesario para la realización de esta Consulta Pública, así como para analizar oportunamente todos los insumos recabados, como parte de este proceso.

Comentó que a 48 horas de darse a conocer el link https://bit.ly/consulta_anticorrupcion han participado con sus propuestas y comentarios mil cien personas, subrayó la necesidad de una mayor difusión a fin de incrementar la participación de la ciudadanía.

“Los invito a compartir todos los insumos, estudios e investigaciones que consideren relevantes para que los integrantes de la Comisión Ejecutiva contemos con los elementos necesarios para la integración del documento. Asimismo, reitero nuestra disposición para reunirnos cuando así lo consideren oportuno”, apuntó.

Roberto Moreno Herrera, responsable de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la SESNA, explicó que la Consulta Pública se realizará entre septiembre y diciembre de 2018 y estará conformada por tres pilares: el Consejo Consultivo, la Consulta Ciudadana en línea y ocho Foros Regionales A fin de recabar percepciones, opiniones y propuestas de ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos, cámaras empresariales e integrantes de los Sistemas Estatales Anticorrupción.

El Consejo Consultivo es uno de los tres mecanismos de participación ciudadana propuestos por la Comisión Ejecutiva del SNA para el desarrollo de la Consulta Pública de la Política Nacional Anticorrupción.

En el evento participaron representantes de la Red por la Rendición de Cuentas; del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Transparencia Mexicana; Coparmex y Concamin.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios