noe.cruz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Energía, a través de la empresa PTI Infraestructura de Desarrollo, filial de Petróleos Mexicanos, otorgó una derrama total de 349.02 millones de dólares (sin incluir IVA) a las empresas ICA, Samsung y KBR para desarrollar la primera fase de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, consistente en los trabajos únicamente de ingeniería.

Estos trabajos deberán estar listos en 300 días naturales, lo que significa que las empresas y sus socias están obligadas a entregar resultados el próximo 21 de mayo de 2020.

De acuerdo con información de la dependencia, obtenida por EL UNIVERSAL, el mayor monto, 155.8 millones de dólares, fue para la firma norteamericana Kellogg Brown and Root (KBR) y sus socios Constructora Hostotipaquillo (en un primer contrato) y Constructora Hostotipaquillo y Mexicana de Recipientes a Presión (en el segundo contrato).

El primer contrato corresponde al paquete cuatro, con un valor de 77 millones 367.1 mil dólares; trabajos que se comprometió a ejecutar en un plazo de 300 días naturales.

El segundo contrato corresponde al paquete seis, por 78 millones 430 mil dólares, a ejecutar en el mismo plazo.

Los dos contratos otorgados a la coreana Samsung Engineering y su socia Asociados Constructores DBNR tienen un costo de 142.7 millones de dólares; uno, para el paquete dos, por 84 millones 961.1 mil dólares, a terminarse en 300 días.

El segundo contrato corresponde al paquete tres, por 57 millones 807.3 mil dólares, excluyendo el IVA correspondiente, y tendrá un plazo similar en número de días naturales para entregar los trabajos para los que fue contratada.

La mexicana ICA Fluor Daniel que va de la mano con su filial Fluor Enterprises recibió un contrato por 50.4 millones de dólares, aproximadamente.

La firma mexicana asumió contractualmente el compromiso de realizar los trabajos para los que fue contratada.

Según el fallo de las propuestas técnicas y económicas que presentaron estas compañías y que les abrió la puerta para obtener los contratos correspondientes, revelan que la empresa que ofreció el mayor porcentaje de integración nacional fue la mexicana ICA, con 96%.

Samsung se comprometió a mantener un porcentaje de integración nacional de 50% en sus dos contratos. La empresa KBR ofreció 79.5% en uno de sus contratos y 85.7% en el otro.

A estos montos faltará sumar los costos de los contratos correspondientes para la fase de procura y construcción de la obra en materia de refinación, los que a la postre son los de mayor valor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses