Adelfo Regino

, propuesto por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Coordinación de Asuntos Indígenas , aseguró que buscarán retomar los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre derechos y culturas indígenas que quedaron pendientes.

“Eso es algo que hemos señalado, se tienen que retomar los Acuerdos de San Andrés que quedaron pendientes desde 2001, en donde hay varios temas entre ellos, el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público”.

En entrevista, en la casa de transición donde se reunirá con López Obrador, Regino dijo que es necesario que los pueblos indígenas tengan atribuciones, en particular, que puedan ejercer recursos públicos, porque todavía los pueblos originarios tienen que luchar para tener ese reconocimiento jurídico.

“Este es un acto de elemental justicia, yo lo compararía con el hecho de que hace 500 años se debatía si los pueblos indígenas teníamos alma o no, pues ahora se debate si podemos ser sujetos de derecho o no”.

Sobre las concesiones y proyectos productivos o de inversión instalados en pueblos originarios, dijo que habrán de hacer una revisión para cuáles cumplieron con la consulta a los pueblos indígenas.

Señaló qué hay casos que atenderán de inmediato como el el proyecto del gasoducto que atraviesa el Pueblo Yaqui, las concesiones mineras en la Sierra Norte y Sierra Negra de Puebla, “o en Oaxaca donde sabemos que se han expedido varías concesiones mineras sin que los pueblos indígenas tengan conocimiento”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses