25 | JUN | 2019

Adelantan reunión bilateral México-EU

08/05/2019
18:32
Ariadna García
-A +A
Funcionarios de las dos naciones se reunirán en la Ciudad de México el 22 y 23 de mayo para discutir los retrasos en los cruces fronterizos y se buscará alcanzar acuerdos

Los gobiernos de México y Estados Unidos llevarán a cabo el 22 y 23 de mayo próximo la reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI, para tratar principalmente el conflicto generado en los puertos de entrada, a causa del tema migratorio.

Durante la visita que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizó a Washington D.C y que concluyó este miércoles, obtuvo la respuesta estadounidense de sí adelantar la reunión del Comité, misma que se tenía programada para julio próximo.

En abril pasado el gobierno mexicano envió una nota diplomática a Estados Unidos para expresar preocupación por los retrasos en los puertos en entrada de México a Estados Unidos, en donde tráileres con mercancía distinta han tardado en pasar a la Unión Americana hasta más de 8 horas, ello como consecuencia del poco personal de aduanas que la administración de Donald Trump ha destinado.

Y es que ante la ola de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, el personal de migración y aduanas estadounidense ha sido desplazado a atender el tema.

Funcionarios de las dos naciones se reunirán en la Ciudad de México el 22 y 23 de mayo próximo, difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores, para discutir los retrasos en los cruces fronterizos y se buscará alcanzar acuerdos que permitan solucionar la actual situación.

La última reunión de este mecanismo se llevó a cabo en mayo de 2018 en donde se revisó el procesamiento conjunto de carga: programas de facilitación de viaje (viajero confiable y Global Entry); homologación de manifiesto de carga; así como el progreso en obras de los puertos Mexicali-Calexiuco I; El Chaparral San Ysidro, Anzaldúas, Río Bravo-Donna y Otay II.

Este Comité se creó como parte de una iniciativa para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI que fue adoptada por las dos naciones en mayo de 2010. Desde entonces se llevan a cabo reuniones anuales.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios