El pleno del Senado aprobó, por 67 votos a favor y 18 en contra, dar de baja a la ex panista Gabriela Cuevas Barrón de la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores , y en su relevo designó a Laura Rojas (PAN).

"Este es un acuerdo ilegal", dijo en tribuna Gabriela Cuevas Barrón, al presentar un balance de su actuación como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y subrayó que "la partidocracia pone las reglas", y reconoció que asume las consecuencias sus decisiones políticas, con honor y gratitud.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, Mariana Gómez del Campo (PAN) dijo que "las decisiones personales tienen consecuencias"

.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, al final de un debate de 16 oradores, que ocuparon dos horas nueve minutos de la sesión del pleno en confrontar puntos de vista sobre el relevo de Cuevas Barrón, dijo que en todos los parlamentos del mundo "las mayorías mandan y se oye a las minorías".

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, antes de la votación nominal, como lo solicitó el PT, aclaró que la visita de parlamentarios canadienses a México, simultánea a la discusión de la sustitución de Cuevas Barrón, en modo alguno se afecta, ya que el evento recae en la Cámara de Diputados.

Cordero Arroyo saludó el éxito de Gabriela Cuevas y de México al ganar la presidencia de la Unión Interparmamentaria (UI), un esfuerzo del que está orgulloso el Senado. "Hizo usted bien", afirmó el presidente del Senado.

El vice coordinador político del PT, Zoé Robledo Aburto, acusó que retirar a Cuevas Barrón de la Comisión de Relaciones Exteriores es una venganza política porque decidió apoyar ideas de otra fuerza política; por eso se castiga su indisciplina. Llamo a no anteponer "el rencor sobre la tarea parlamentaria".

Martha Tagle, sin partido, dijo que las comisiones legislativas definen las decisiones más importantes del Congreso, y al momento se les utiliza como espacios de premios y compensaciones y de control político" sobre los legisladores.

Héctor Larios Córdova (PAN) dijo que el hecho de que Cuevas Barrón deje la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores no la inhabilita para ser presidenta de la Unión Interparlamentaria. Abordar el relevo de la ex panista, hoy es "de absoluto oportunismo" con ánimo electoral.

Dolores Padierna Luna (PT) dijo que Gabriela Cuervas Barrón es objeto de "una revancha política", y acusó que es víctima de un acto de represión. Advirtió que estos hechos serán ventilados a nivel internacional, donde "van a ver el tamaño de la poquita democracia de México".

La nueva presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores es Laura Rojas (PAN), quien ocupaba la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, órgano en el que fue designado Víctor Hermosillo y Celada.

Otros movimientos que aprobó el pleno del Senado fueron la asignación de Manuel Cavazos Lerma (PRI), como presidente de la Comisión de Hacienda; Miguel Enrique Lucía (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa; Javier Lozano Alarcón, sin bancada, presidente de la Comisión de Cultura; Celestino Cesáreo Guzmán, presidente de la Comisión de Seguridad Social (PRD).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses