Integrantes del nuevo Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, “lejos de garantizar autonomía tienen trayectorias afines al gobernador Alfredo del Mazo y al Partido Revolucionario Institucional”, señaló el presidente estatal de Morena , Horacio Duarte Olivares.

Los nombramientos del nuevo comité anticorrupción mexiquense, fueron hechos por una comisión especial creada por el Congreso local, en “un proceso opaco y sin que se conocieran los resultados de las evaluaciones aplicadas a los aspirantes”, apuntó Duarte Olivares.

“Esta es una señal de cómo se conducirá el gobierno del priísta que además de llegar con una fuerte carga de ilegitimidad, tampoco parece estar dispuesto a tener una lupa ciudadana independiente”, afirmó el dirigente estatal de Morena.

Del Mazo cumplió apenas un mes en la gubernatura y ya cuenta con un órgano que puede servirle de tapadera para cometer actos de corrupción”, expresó.

Si bien, los nombramientos fueron hechos por una comisión especial creada por el Congreso local, el dirigente de Morena consideró que fue en un proceso opaco, sin que se conocieran los resultados de las evaluaciones aplicadas a los aspirantes.

Ante el voto de confianza que algunos de los integrantes del comité anticorrupción pidieron, Duarte Olivares afirmó que deben demostrar independencia en sus primeras acciones, porque de lo contrario ese organismo será inútil para proponer políticas públicas y dar seguimiento a los expedientes relacionados con actos de corrupción.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México quedó integrado por José Martínez Vilchis, Palmira Tapia Palacios, Alberto Benabib Montero, Marco Antonio González Castillo y Rosario Quiroz Carrillo.

Horacio Duarte señaló que Martínez Vilchis fue consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y llegó promovido por el PRI; Palmira Tapia Palacios fungió también como consejera electoral y tomó decisiones favorables al tricolor.

Alberto Benabib Montero fue líder vecinal de Huixquilucan; desarrollador de Interlomas y en 2009 formó parte del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) cuando Del Mazo era presidente municipal.

Rosario Quiroz Carrillo fue asesora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y ex servidora del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI); “Es conocido que llegó con el respaldo del presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, familiar político del ex gobernador Eruviel Ávila”, señaló Duarte Olivares.

Marco Antonio González Castillo encabeza la Cámara Nacional de Comercio en Toluca y en su curriculum no se advierte que tenga experiencia en materia de transparencia y combate a la corrupción, apuntó el dirigente de Morena.

kcp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses