Luis Raúl González Pérez

, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la medida ordenada por el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México es un ingrediente más a su política xenofóbica y racista , por lo que consideró que el Estado mexicano debe de enfocarse a las acciones que implementará tras estas decisiones, las cuales deben que partir de la dignidad nacional.

En reunión con medios tras la inauguración del seminario “Sistema Nacional de Información sobre Migración de Retorno y Derechos Sociales: Barreras a la Integración” , realizado en el Fondo de Cultura Económica , el ombudsmán nacional señaló que la base del discurso del presidente estadounidense es el odio para quienes no piensan como él, para quienes son diferentes.

“No entiende ni siquiera el origen el presidente Trump de los propios Estados Unidos que nacieron de la migración y creo que el mensaje es de intimidación, de temor, que es lo que ha venido haciendo en un poco más de un año de su administración; pero yo diría, Trump un día dice una cosa, como otro día dice otra”, dijo.

González Pérez consideró que el Estado mexicano debe de enfocarse a las políticas que implementará frente a estas acciones de la Unión Americana “y tiene que partir primero de la dignidad nacional, de la dignidad del pueblo mexicano”, puesto que afirmó que ninguna negociación, ningún pacto, puede dejar de lado el aspecto humanitario de lo que significa personas que huyen de la violencia o de condiciones desfavorables.

“Nadie cuestiona el que, al interior de sus países, se pueda regular dentro de lo que conocemos como la soberanía, pero hoy la soberanía está acotada por un principio universal, que es la dignidad de las personas. Nosotros tenemos que tener un papel de dignidad hacia la persona, de una dignidad institucional de respetar precisamente, también, los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.

Consideró que México no tiene que estar pendiente de los dictados de ningún otro gobierno, “porque México en el ejercicio de su soberanía, pero con respeto a la dignidad humana, tiene que tomar sus propias decisiones, y México estoy cierto fortalecerá su política de confianza hacia los mexicanos, y nosotros vamos a estar pendientes de que no se violenten los derechos humanos”.

Informó que la CNDH ha acompañado a la caravana de migrantes y que han estado pendiente de las personas que integran el grupo, “para que se respete la dignidad de las personas. El tema es la dignidad, no importan razas, no importan ideologías, no importan religiones, aquí lo importante es la dignidad de las personas”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses