El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña , expresó que la buena gestión de los archivos garantiza el acceso a la justicia y a la verdad .

“Sin archivos no hay administración, por supuesto, administración de la justicia, sin archivos no hay memoria, sin archivos no hay razón, porque la razón es aquella constante que separa lo que mejor se ha logrado hacer en la humanidad”, destacó al inaugurar el foro “Archivos, legislación y preservación: hacia la implementación de la Ley General de Archivos”.

Acuña Llamas pidió dejar de ver a los archivos como montículos de documentos o pergaminos empolvados , porque, en el caso de la administración pública, representan el pulso diario de la gestión de gobierno, de lo que se hace bien o se hace mal.

“Los archivos son yacimientos informacionales que se deben extraer y no deben estar guardados para el mañana. Los archivos son el marcapasos de aquello bueno y malo que se hace, de aquello que no se hace, de aquello que se hace muy mal o muy bien, pero que también debe conocerse”, dijo.

El comisionado presidente del Inai reconoció que es necesario darle dignidad y prestigio a la materia de los archivos, con el fin de que la sociedad se acerque y entienda su verdadero valor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses