politica@eluniversal.com.mx

Los partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE) cabildean la aportación de 10% a 20% de sus gastos ordinarios de 2018, lo que representaría de 429 a 859 millones de pesos, para destinarlos a apoyar a las víctimas del sismo del pasado martes.

“La ruta legal y la decisión está en la cancha de los partidos políticos”, afirmó Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano, tras reunirse con las agrupaciones para plantearles la ruta a seguir.

En un video, Lorenzo Córdova planteó que fue él quien buscó a las agrupaciones para exponerles “si es posible que esos recursos puedan transferirse a quienes han sido damnificados” y se resolvió buscar “mecanismos de auditoría pública” para que efectivamente los recursos lleguen a quienes lo necesitan.

Aunque las pláticas comenzaron el miércoles y ayer hubo un nuevo encuentro para avanzar en los acuerdos, el PRI se adelantó y anunció la donación de 258 millones 617 mil pesos de sus prerrogativas, que equivalen a poco menos de tres meses de financiamiento público del instituto.

La noticia la recibieron los representantes de los partidos ante el Instituto Nacional Electoral vía un mensaje en Twitter del líder nacional priísta, Enrique Ochoa, y justo en medio de la reunión que sostuvieron con Córdova Vianello.

La ruta legal todavía será analizada para evitar que el acuerdo sea revocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, se informó que tendría que ser el Congreso de la Unión el que etiquete los recursos para que tengan el destino deseado: apoyar a las víctimas.

Proponen crear fideicomiso. Se planteó la posibilidad, platicada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHCP), de crear un fideicomiso específico con reglas claras para su administración, aplicación y vigilancia.

En la reunión, todos los partidos expusieron su disposición para arribar a un acuerdo, pero existe divergencia sobre el alcance, las vías legales para que sea sólida y los mecanismos que garanticen su transparencia, puesto que aunque existe la salida de regresar esos recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), no existe la garantía de que tengan el destino específico que se pretende.

El PRI promovió que se entreguen para atender sólo la emergencia, en tanto que los partidos del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) impulsan ir más allá de la atención a la emergencia y modificar en la ley la fórmula de financiamiento de los partidos.

Algunos institutos pidieron al Instituto Nacional Electoral que también realice aportaciones en la misma proporción (10% o 20 %), planteamiento en análisis, pero que el organismo consideró poco viable ante las responsabilidades que enfrentará el próximo año.

“Lo urgente es atender a las víctimas”. Alejandro Muñoz, representante del PRI, expuso que lo urgente es atender a las víctimas, “no lo estamos viendo desde el punto de vista legislativo para cambiar modelo de financiamiento, eso no, eso no”.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, anticipó que de no alcanzarse un acuerdo, su partido si dedicará 20% de su gasto a los damnificados “y nos atenemos a lo que pase, aunque seamos multados”.

Declaró que para su partido no basta sólo dar recursos para apoyar a los afectados por los sismos.

“Se debe modificar el conjunto del modelo, que tiene que ver con gasto en comunicación social, en el que se destinan 40 mil millones de pesos en contraste con 3 mil millones de todos los partidos.

“También se deben modificar las reglas de acceso a radio y televisión para que haya equidad. Son dos cosas que deben ir amarradas. No se trata sólo de quitarle dinero a los partidos”, expuso el representante de Morena

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, declaró que su partido sí aportará, pero “sin protagonismos y sin buscar ninguna clase de lucro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses