politica@eluniversal.com.mx

En una histórica sesión, por primera vez con un partido de izquierda con mayoría, Morena, en la instalación de la 64 Legislatura del Congreso de la Unión predominó el enfrentamiento verbal entre bancadas.

Hubo críticas, acusaciones, interrupciones, gritos, pero también llamados al diálogo y se ofrecieron votos para modificar leyes.

La oposición advirtió que no permitirán mayoriteos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), y su coordinador, Mario Delgado, dijeron que se inicia la refundación de la República para la cuarta transformación que plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Vivimos hoy la refundación de la República. El pueblo de México nos ha otorgado a todos sus representantes el mismo mandato, aunque en funciones diferentes: la cuarta transformación del país, desde el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hasta el más modesto de los servidores públicos”, dijo desde tribuna Muñoz Ledo.

Antes, recibió el 6to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de manos del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y lamentó que el encargado del Ejecutivo no asista ya a la apertura del periodo ordinario de sesiones en el Congreso. Ello, recordó, por un mandato constitucional que bien podría cambiar.

“Noche de cínicos”. Más tarde, en los posicionamientos, Mario Delgado dijo que fue una noche de cínicos y sinvergüenzas, porque hay partidos que dijeron que durante décadas han servido al país, pero lo único que han hecho es que se han servido de él, lo han saqueado y les entregan una nación en ruinas, porque la gente se cansó de vivir con miedo de la violencia, de los muertos, de las extorsiones y del dolor de las familias de los desaparecidos.

“El: ‘¡Ya basta!’ más fuerte del 1 de julio fue en contra de la corrupción, de la impunidad, del saqueo de las finanzas públicas y de la impunidad que no tiene límite. Sólo un ejemplo: mientras en varios países las investigaciones han provocado hasta caídas de presidentes, en nuestro país parece que la justicia baila al ritmo de la samba de Odebrecht. Muy tarde ha llegado la disculpa sobre el daño que le generaron a la institución presidencial, tantos escándalos de corrupción. Nos dejan la casa muy sucia, por más que la pinten de blanco”, dijo Mario Delgado.

El diputado del PVEM, Carlos Alberto Puente, reconoció a la administración y las transformaciones realizadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y dijo que la nueva realidad no se puede eludir, lo que provocó un abucheo de los legisladores de Morena, quienes incluso sacaron pancartas.

Tras reconocer la victoria de López Obrador, dijo que el PVEM trabajará para que a su gobierno le vaya bien, para que México se beneficie. Durante su mensaje una legisladora sacó una pancarta: “Nunca más un presidente como tú”.

La bancada de Morena interrumpió el posicionamiento del PRI, en voz de su presidenta nacional, Claudia Ruiz Massieu, y cuando hablaba de que los priístas no son mercenarios de la política que cambian sus lealtades, de acuerdo con el proyecto del gobierno en turno, apareció un grito ensordecedor desde las curules de Morena para enumerar, uno por uno, a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y exigieron justicia.

Massieu dijo que serán “oposición valiente, crítica y constructiva”.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el nuevo gobierno debe ser “cauteloso” y no “idolatrar” el pasado, ni gobernar viendo desde el espejo retrovisor, porque los grandes cambios se logran mirando al futuro y no anclados en el pasado. Adelantó que serán críticos, acompañados de propuestas, y que si bien saludan la alternancia, pidió que la legitimidad de la mayoría no se convierta en mayoriteo, porque eso los “rebajaría”.

El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, sostuvo que su partido “no será un obstáculo” para la aplicación de políticas públicas que implemente el nuevo gobierno, pero advirtió que también serán una oposición “inquebrantable”, ante las medidas que pretendan limitar las libertades o incrementar el centralismo.

En medio de abucheos, Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado, ofreció sus votos para echar abajo el gasolinazo, enderezar la reforma educativa, defender la soberanía energética y eliminar el fuero.

El coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, destacó que su partido en ambas cámaras no permitirá más corrupción e impunidad, con la alianza legislativa que integrará con Morena.

Al fijar el posicionamiento del PES, la senadora Sasil de León Villard afirmó que buscarán una reforma política para impulsar el voto electrónico y evitar que los sufragios de las coaliciones sean mal contados, luego de que su partido, que fue en coalición con Morena y el PT, no alcanzó los votos necesarios que marca la ley y será cancelado su registro.

El senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, a quien se le otorgaron tres minutos del tiempo del PT en tribuna, señaló que al iniciar una nueva etapa entre el Legislativo y el Ejecutivo, es momento de trabajar para combatir la corrupción y la impunidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses