El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa , con acceso a la información de la administración de la Cámara Alta, dijo que es "aberrante" que haya trabajadores autsourcing , que sirvan a este órgano legislativo y cobren la mitad de lo que se paga por sus tareas .

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) brinda los servicios de limpieza y mantenimiento en el Senado de la República , sin que la Cámara Alta tenga ninguna relación con este ejército laboral que facilita que los legisladores estudien y voten leyes.

A su vez, el senador Manuel Añorve Baños (PRI) dijo que en el contexto de la Reforma Laboral se deberá regularizar la terciarización y evitar que se lucre con el ingreso y el trabajo de quienes tengan necesidad de estar en este tipo de empresas. Es buen momento para revisar perfectamente bien esa figura, señaló .

Este martes, EL UNIVERSAL dio a conocer un estudio de la Universidad de Chapingo, elaborado para el SAT, en el que se estableció que el outsourcing se utiliza para evadir impuestos y abaratar la mano de obra, en el caso de unas seis mil empresas. La reglamentación de esta modalidad de contratación está en estudio en la reforma Laboral en el Congreso.

PRD

y PRI señalaron que la Reforma Laboral con sus componentes en materia de outsourcing o terciarización, podría ser aprobada en la última semana de abril o en un periodo extraordinario inmediato en mayo próximo.

"En cuanto llegue la Reforma Labora en el Senado, vamos a entrar al estudio del outsourcing que es uno de los pendientes que tenemos", dijo Mancera, de acuerdo en el objetivo de que "una regulación garantice los derechos de los trabajadores, que evite evasión fiscal o fraude y que esté perfectamente regulado".

Dijo que se debe terminar con el abuso que hay de esta figura con la que se cometen fraudes laborales y fiscales.

A favor de la regulación de este mecanismo de contratación, dijo, el PRD ha estado a favor en distintos debates en el pleno, sobre todo en los que "hemos rechazado el outsourcing en el Senado, que es una aberración".

Explicó que "en el Senado hay outsourcing del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que a sus trabajadores les paga la mitad de lo que este órgano del poder Legislativo le paga al organismo; es increíble", subrayó Mancera.

Añorve Baños dijo que respecto de abusos contra trabajadores en contrato outsourcing, "hay muchas denuncias".

EL debate de la Reforma Labora "es el momento que no se debe circunscribir, como lo han querido manejar algunos diputados de Morena, sólo a la libertad sindical para elegir a sus dirigentes; eso es muy simple".

Añorve dijo que "tiene que haber equilibrio en los factores de la producción, y es la situación adecuada para revisar el outsourcing porque hay denuncias de muchos casos en que se lucran con el salario y el esfuerzo de los trabajadores que tienen la necesidad de incorporarse a esas empresas".

Google News

Noticias según tus intereses