20 años de AMLO y Fox, del desafuero a "darle en la madre a la 4T"

Desde que ambos llegaron al poder, uno como Presidente y el otro, como jefe de Gobierno, su relación ha sido de confrontación, incluso a niveles de escándalo

AMLO Y FOX 20 AÑOS DE ODIO
AMLO Y FOX, en el 2003. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 23/09/2019 16:09 Carolina García Ciudad de México Actualizada 16:33

El 1 de julio del 2000, Vicente Fox venció por primera vez al PRI en la contienda presidencial. A la par, Andrés Manuel López Obrador se llevó los comicios en el aún Distrito Federal.

fox_gana_int.jpg

Fox, quien fue gobernador de Guanajuato previamente, llegó a la silla presidencial por el PAN. AMLO, como ya se le conocía, hizo lo propio con el PRD.

El PAN ni ningún otro partido había ganado antes una elección presidencial. El PRD se afianzó en la Ciudad de México como la fuerza política de contrapeso.

López Obrador afrontó impugnaciones a su candidatura desde que se vislumbró como el elegido para contender porla jefatura de Gobierno. Santiago Creel, quien era el candidato panista por el mismo puesto, aseguraba que Obrador no reunía el tiempo suficiente de vivir en la capital del país para contender, pues era originario de Tabasco.

Sin embargo, AMLO pudo comprobar su residencia mínima para participar.

Desde ese momento se supo que vivía en Copilco -lugar en donde residió varios años con sus hijos-, que se transportaba en un famoso Tsuru blanco y que realizaría conferencias matutinas desde muy temprano en el Palacio de Gobierno.

amlo_tsuru.jpg

Dichas acciones le dieron reflectores a Obrador, lo que llamó la atención de la Presidencia.

AMLO comenzó a implementar programas sociales para los adultos mayores y las madres solteras, lo que le dio popularidad en esos sectores.

Los entonces presidente y jefe de Gobierno coincidían en varios eventos, pero su relación siempre fue distante.

fox_amlo_int1.jpg

INICIA LA GUERRA

López Obrador crecía en popularidad y era un presidenciable visible. Sus continuas críticas a Carlos Salinas le generaron una rivalidad con el expresidente.

En marzo del 2004 se desató una guerra política que se luchó en los medios y con videos. Los protagonistas fueron Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno, y un grupo conformado por el expresidente, Carlos Salinas de Gortari, el entonces presidente Vicente Fox, la exjefa de Gobierno, Rosario Robles, y el empresario argentino, Carlos Ahumada.

La trama del llamado "complot", que López Obrador acusó hasta el cansancio, inició cuando Cuauhtémoc Cárdenas, el primer jefe de Gobierno dejó el cargo para competir en las elecciones presidenciales, en ese entonces, Rosario Robles se quedó al mando del Distrito Federal.

Durante esa época, cerca del 2003, Robles conoció a Carlos Ahumada, un empresario argentino con el que el gobierno capitalino realizó algunos negocios.

Ahumada era dueño del Grupo Quartz, al que pertenecía el periódico "El Independiente". Además, compró los equipos de futbol de primera división León y Santos. 

Ahumada se convirtió en una pieza clave en el 2004, cuando en los primeros días de marzo, Televisa, a través de los programas de Joaquín López Dóriga y "El Mañanero" de "Brozo", transmitió videos en los que se exhibía a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador, y a René Bejarano, el operador político del jefe de Gobierno.

El 1 de marzo del 2004 se lanzó, en el principal noticiario de aquel momento, el video en el que Ponce se veía apostando en Las Vegas, en el exclusivo casino "Bellagio".

gustavo_ponce_1.jpg

El escándalo y las críticas en contra del funcionario del gobierno de López Obrador no terminaban de empezar cuando dos días después, "Brozo" presentó el "videoescándalo" que hasta la fecha es el más recordado. 

LOS VIDEOESCÁNDALOS

En las imágenes aparecía René Bejarano, un hombre de todas las confianzas del entonces jefe de Gobierno, quien controlaba las redes del PRD en la Ciudad de México, junto con su esposa, Dolores Padierna. 

Tanto Bejarano como Padierna llegaron a la cúpula del "sol azteca" tras varios años de organizarse en las calles. El inicio de Bejarano y Padierna se remonta a los escombros del sismo de 1985, cuando la Ciudad quedó destrozada por el terremoto.

Bejarano fundó la Coordinadora Única de Damnificados (CUD), con la que exigían hogares para las personas que se quedaron sin casa tras el terremoto. Esa organización hizo de la ahora alcaldía Cuauhtémoc su zona de operación. A partir de ahí se extiendieron y llegaron al PRD, en donde Bejarano y Padierna fueron diputados, delegados y funcionarios de todo tipo.

bejarano_superbarrio_0.jpg

A través de la CUD, Bejarano apoyó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y se acercaron a López Obrador, quien en el 2000 logró ser el segundo jefe de Gobierno de la Ciudad.

Bejarano se convirtió en el secretario particular y principal operador de López Obrador, que desde el primer momento de su gobierno señaló sus diferencias con el gobierno federal, encabezado por Vicente Fox.

Ahumada y Robles contactaron a Bejarano, a quien el empresario argentino le daba grandes cantidades de dinero a cambio de continuar con los favores políticos que la empresa de Ahumada tenía en el DF.

Las imágenes se convirtieron en un gran escándalo debido a que "Brozo" las presentó en su programa, de manos del panista Federico Döring, y en presencia de Bejarano, quien no supo qué decir cuando vio el video.

A Bejarano los medios le apodaron "El señor de las ligas" porque en el video se llevaba el dinero hasta con las ligas de los fajos. En ese momento no se sabía que quien le daba el dinero era Ahumada, fue posteriormente cuando se supo de dicho personaje.

videoescandalo_bejarano_redis_0.jpg

Aunque Carlos Ímaz, exesposo de Claudia Sheinbaum, y Ramón Sosamontes, cercanísimos a Rosario Robles, también fueron grabados recibiendo dinero de Carlos Ahumada, la principal crítica fue en contra de Bejarano y AMLO.

Cuando se cuestionó a López Obrador sobre las acciones de Bejarano, el jefe de Gobierno apuntó a un "complot" de la "mafia del poder", pues aseguró, durante varios años, que muchas personas no querían que llegara a la Presidencia, la cual ganó en el 2018.

La Procuraduría capitalina investigó el video de Bejarano y reveló que el empresario Carlos Ahumada era quien le daba el dinero. A partir de ese momento, tanto Bejarano como Ahumada fueron investigados y posteriormente estuvieron presos.

 

El 30 de marzo del 2004, Ahumada fue capturado en Cuba, en donde grabó un video que salió a la luz dos años después.

La Procuraduría capitalina presentó un video en el que Ahumada presuntamente chantajeaba a Bejarano con el expresidente Carlos Salinas, como reportó EL UNIVERSAL en octubre de 2004.

El empresario argentino mantuvo una relación sentimental con Rosario Robles, quien después lo acusó de extorsionarla, al igual que a Bejarano.

Ahumada contó en su libro "Derecho de Réplica" que Robles acudió a la casa de Carlos Salinas de Gortari cuando le presentó los videos al expresidente, aunque los esperó afuera del salón en donde conversaron.

En otra de las confesiones de Ahumada dice que en una de las reuniones en las que se acordó la difusión los videoescándalos, participaron entre otros, Diego Fernández de Cevallos, y Juan Collado, como representante legal de Raúl Salinas de Gortari. Collado, hoy en día está vinculado a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo dicho en "Derecho de Réplica" era lo mismo que Ahumada dijo en Cuba, poco antes de ser capturado.

"Los videoescándalos" dañaron en parte la gran popularidad  de la que gozaba López Obrador. Sin embargo, éste siguió adelante en las encuentras rumbo a la presidencia en las elecciones del 2006.

EL DESAFUERO

Para el 2005, la Procuraduría General de la República, a cargo de Rafael Macedo de la Concha, judicializó el caso de El Encino, un terreno en el que el gobierno del Distrito Federal violó una orden para construir un camino a un hospital. Para que López Obrador pudiera enfrentar el proceso, la Cámara de Diputados aprobó desaforar, por 360 votos a favor -en su mayoría de piriistas y panistas- al jefe de Gobierno.

Pero del desafuero, AMLO salió mejor librado que de los "videoescándalos" para las campañas electorales.

El proceso contra Ahumada siguió y años después fue acusado en Argentina de tener nexos con los cárteles de Sinaloa y de Tijuana, y hasta de tráfico de efedrina. En México, estuvo preso casi cuatro años en el Reclusorio Oriente y en el Norte, acusado de la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Apenas hace unas semanas, la Fiscalía General de la República (FGR) consideró que tiene elementos suficientes para proceder penalmente contra el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso.

La investigación de la FGR contra Ahumada Kurtz derivó de una denuncia que presentó la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien aseguró que el 21 de agosto de 2014 el empresario cometió el delito de extorsión.

 

"UN PELIGRO PARA MÉXICO"

Tras librar el desafuero, AMLO dejó la jefatura de Gobierno para contender por la Presidencia con una popularidad a tope.

Durante la campaña y ante un intercambio de acusaciones entre López Obrador y Fox, el tabasqueño dijo en un mitin “Cállate chachalaca”, lo que el panismo utilizó para realizar spots en los que utilizaba esa frase para mostrar a AMLO como una persona inteolerante y semejante a Hugo Chávez, con quien lo comparaban.

Feliep Calderón era el candidato panista y contrató a Antonio Solá, un estratega político español, quien creó la campaña del "peligro para México", en la que se intentó mostrar a López Obrador como al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La campaña le generó a Calderón popularidad, pero también causó una división en la sociedad, entre los simpatizantes y los detractores de Obrador.

El día de la elección, el 2 de julio del 2006, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, salió a decir en cadena nacional que los resultados de la elección eran muy cerrados, por lo que no podía dar a un ganador.
 

"VOTOXVOTO, CASILLAXCASILLA"

Tanto Calderón como López Obrador se declaraban ganadores, pero el tabasqueño señalaba que había un fraude electoral en su contra.

El 30 de julio de 2006, AMLO convocó a sus seguidores para que tomarán Paseo de la Reforma en plantón total como protesta.

Los gritos y pancartas de "votoxvoto y casillaxcasilla" se escuchaban y se veían durante las protestas de los obradoristas.

amlo_fox_fraude_int.jpg

El 6 de septiembre el Tribunal Electoral dio la ventaja a Calderón por 0.56% de los comicios. Ante ello, AMLO pronunció en otro mitin la frase "¡Al diablo con sus instituciones!"

El 20 de noviembre, López Obrador realizó una ceremonia donde se proclamó "presidente legítimo".

Durante el último informe de Fox, éste no pudo entregarlo, debido a que la izquierda bloqueó los accesos a San Lázaro y tomó la tribuna en protesta al presunto fraude electoral en contra de AMLO.

amlo_fox_tribuna.jpg

Y el 1 de diciembre, en medio de protestas alrededor de la Cámara de Diputados, Felipe Calderón logró ingresar a ella con ayuda de los legisladores del PRI y rindió protesta como mandatario.

Durante todo el sexenio de Calderón y Peña, AMLO no dejó de insistir en que desde el gobierno de Fox la "mafia del poder" le robó la Presidencia en 2006.

La relación entre Obrador y Fox ha llegado al grado de las ofensas, "complots", "fraudes electorales" y demás que marcaron la polarización entre la izquierda y la derecha de los últimos 20 años. 

Temas Relacionados
AMLO y Fox 20 años de AMLO vs Fox

Comentarios