12 | NOV | 2019
Pruebas obsoletas. En el litigio, la defensa de El H alegó que las fotografías digitales presentadas para su extradición no son originales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

A 1 año, sin verificar la identidad de El H

18/06/2018
04:27
Diana Lastiri
-A +A
El 15 de junio pasado, la diligencia fue pospuesta nuevamente sin que se especifique la razón

[email protected]

A más de un año de que un juez de amparo ordenó realizar una junta de peritos para verificar si Héctor Manuel Beltrán Leyva, El H, es el mismo sujeto al que el gobierno de Estados Unidos busca juzgar por narcotráfico, la diligencia no ha sido realizada.

La sentencia de amparo dictada por el juez Décimo de Distrito en abril de 2017 quedó firme hasta octubre de ese mismo año debido a que la PGR y el propio Beltrán Leyva se inconformaron con la reposición de procedimiento ordenada por el juzgador y hasta dicho mes un tribunal colegiado confirmó la orden.

En el litigio, su defensa alegó que las fotografías digitales presentadas para su extradición no son originales y su ficha antropométrica es obsoleta.

Desde el 25 de octubre de 2017, el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México requirió a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para dar cumplimiento a la sentencia de amparo.

Aunque el juzgador ha programado diversas fechas para la junta de peritos, el 15 de junio pasado informó al de amparo que la diligencia fue pospuesta nuevamente sin que en las listas del Consejo de la Judicatura Federal se especifique la razón por lo que la posibilidad de que Beltrán Leyva sea extraditado aún está pendiente de resolución.

El amparo concedido a El H ordenó dejar sin efectos la opinión jurídica que el juez Octavo de Distrito emitió desde el 29 de agosto de 2016 para autorizar su entrega a la justicia estadounidense y realizar la junta de peritos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios