26 | MAR | 2019
Policías en riesgo; historias de misiones contra el crimen
Ilustración: ROSARIO LUCAS

Siguió a “La Tuta” por 6 años; las misiones históricas de la Policía Federal

22/10/2018
03:45
MANUEL ESPINO
-A +A
Desde investigar a los capos para aprehenderlos, hasta sostener enfrentamientos, las historias de agentes de la PF

Con motivo de los 90 años de la creación de la Policía Federal (PF), elementos de esa institución cuentan sus historias de momentos que marcaron su vida durante el cumplimiento de una misión encomendada por sus mandos.

Predominan las experiencias del personal de las siete divisiones en la lucha contra el crimen organizado en el país. Son “historias en las que entregan su corazón, valor y sacrificio”, destaca la institución como parte de ese trabajo testimonial. Resalta el caso del oficial Adrián, investigador de la Academia Superior de Seguridad Pública, quien durante seis años siguió la pista a Servando Gómez Martínez La Tuta, cuya información obtenida permitió su captura en febrero de 2015.

Artículo

Cayeron en un retén montado por sicarios; los golpearon y amenazaron

Por suerte, Adrián y su compañera vestían de civil, por lo que los liberaron
Cayeron en un retén montado por sicarios; los golpearon y amenazaronCayeron en un retén montado por sicarios; los golpearon y amenazaron

Junto con esta, se menciona la historia de Elizabeth, una agente de la Dirección de Tráfico y Contrabando, quien en la década pasada recabó datos sobre los movimientos de La Tuta, mediante labores de inteligencia en la localidad de Arteaga, Michoacán, lugar de nacimiento del capo.

Destaca la del agente Cornejo y sus compañeros, que fueron emboscados en 2009, cuando realizaban patrullajes en la comunidad de Las Cruces, municipio de Tumbiscatío, Michoacán, uno de los principales centros de operación del fundador de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno El Chayo y, paralelamente, la del oficial Trejo, quien narra cómo en 2010 un grupo de compañeros fue víctima de la explosión de un coche bomba en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primero que se registró en el municipio fronterizo.

Zonas de operación

Artículo

Tras los pasos de "La Tuta" en plena Tierra Caliente

Elizabeth fue comisionada para averiguar el paradero del líder templario

De acuerdo con datos oficiales, más de 350 policías federales han muerto durante el combate al narcotráfico en diferentes áreas geográficas del país. La corporación ha estado desplegada en el territorio mexicano, pero profundizó operaciones en los estados de Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz, azotados por las organizaciones delictivas.

En diciembre de 2014 fueron movilizados más de 2 mil agentes en 22 municipios del Estado de México, Guerrero, Morelos y Michoacán, que comparten la región de la Tierra Caliente.

En esta última zona, la Policía Federal sufrió importantes bajas derivadas del combate a La Familia Michoacana y posteriormente a Los Caballeros Templarios.

Artículo

“Era una emboscada desde arriba del cerro”, recuerdo de un policía en Michoacán

El policía tercero Cornejo se encaró con sicarios cuando patrullaba en Tumbiscatío, Michoacán; fue herido de bala
“Era una emboscada desde arriba del cerro”, recuerdo de un policía en Michoacán“Era una emboscada desde arriba del cerro”, recuerdo de un policía en Michoacán

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios