Tlacotepec, Guerrero.— Más de 3 mil hombres armados de la policía comunitaria general Heliodoro Castillo marcharon ayer por las calles de la cabecera municipal de Tlacotepec, para conmemorar el quinto aniversario de su creación.
El grupo armado denunció que la violencia sigue presente en la zona, pues han sostenido varios enfrentamientos contra presuntos grupos paramilitares en la sierra de Guerrero.
Hace cinco años, aproximadamente 3 mil habitantes de Tlacotepec se manifestaron por toda la localidad para exigir paz y que cesaran las extorsiones, secuestros y robos llevados a cabo por grupos criminales.
Leer más: Segob y SFP hacen cambios en Profeco; no notifican a titular
En esa ocasión, los habitantes marcharon hasta la iglesia de Santiago Apóstol, donde anunciaron su apoyo a la policía comunitaria y acusaron a las fuerzas federales y estatales de no brindarles garantías y certidumbre.
De acuerdo con reportes de seguridad, en la zona alta de la sierra operan grupos delictivos como Los Rojos, Los Tequileros y el Cártel del Sur, que disputan el control del territorio para la siembra y trasiego de droga.
La violencia en esta región ha generado el desplazamiento de cientos de familias, que han buscado refugio en otros estados del país o en Estados Unidos.
Leer más: Condena senador Manuel Velasco asesinato de su tío Armando Coello Arroyo
La marcha que se realizó hace cinco años fue replicada la tarde de ayer con cientos de hombres armados, de diferentes edades.
Portaban pantalón de mezclilla, playera azul y gorra con logotipos de la policía comunitaria.
Algunos llevaban pistolas; otros, rifles sencillos; unos más portaban rifles automáticos; nadie iba sin su arma.