Población pobre, la más afectada por Covid-19: Ssa

Vulnerables, sin seguridad social y con menos ingreso sufren más; 7 de cada 10 se atienden en sector privado

Población pobre, la más afectada por  Covid-19: Ssa
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que el coronavirus dejó grandes lecciones al país. Foto: SECRETARÍA DE SALUD
Nación 02/08/2022 03:53 Juan Carlos Cortés Actualizada 04:00
Guardando favorito...
X

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) se detectó que durante la pandemia de Covid-19 en 2021 los más afectados fueron los más pobres y/o las personas que tuvieron menos ingresos.

La encuesta reveló asimismo que siete de cada 10 mexicanos que contrajeron Covid-19, a pesar de estar afiliados a un sistema de salud público, prefirieron atenderse en el sector privado.

En la presentación Cascada de Atención Covid-19, la doctora Arantxa Colchero Aragonés, investigadora de la Dirección de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud del Centro de Investigación de Sistemas de Salud del Instituto de Salud Pública, detalló que la población más vulnerable ante el coronavirus fue la que carece de seguridad social.

Detalló que la mortalidad por Covid-19 es mayor en la población que vive en municipios con pobreza extrema, en estados con mayor población en el sector informal, y en municipios con más población sin seguridad social.

También resaltó que existe menor probabilidad de cumplir con las medidas de mitigación entre las personas que tienen bajo nivel socioeconómico, baja escolaridad y que trabajan en el sector informal, lo que representa la población más vulnerable.

Servicios de salud para coronavirus

Sobre esto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comentó que el coronavirus dejó grandes lecciones al país: la evidencia de la desigualdad social que viven las personas, la carga de enfermedades crónicas, principalmente sobrepeso, obesidad, diabetes y cáncer que han sido las principales causas de complicaciones graves y muerte por el virus SARS-CoV-2.

Colchero Aragonés explicó la utilización de servicios de salud entre personas sin seguridad social, lo que implicó gastos para el hogar. Detalló que “hubo un aumento en el gasto en 2021, el cual fue mayor para los más pobres en proporción de sus ingresos”.

En la presentación Cascada de Atención Covid-19 informó que 15.1% de la población se hizo una prueba de la enfermedad en 2021; y de éstos, 57.9% de la población mexicana lo hizo en el sector privado. Y se informó que 23% salieron positivos y del total de los entrevistados, 4.7% reportó haber sido diagnosticado con el virus por personal de salud por prueba o por síntomas, o ambos.

La especialista dijo que de los 4.7% diagnosticados con Covid, 96% buscó atención médica, 95% la recibió, 30% lo hizo en servicios de salud pública y 70% en el sector privado.

De todas esas personas contagiadas, 61.3% presentó secuelas cuando los dieron de alta o un mes después. Además, informó que con secuelas permanentes quedó 33% de los infectados.

En el informe se expuso que de las personas contagiadas de Covid-19 afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 38% se atendieron en las clínicas del instituto; 51% en el sector privado y 7% en consultorios privados adyacentes a farmacias.

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se atendieron 25% de las personas; 57% acudieron a servicios privados y 5% recurrieron a consultorios adyacentes a las farmacias privadas.

Anticuerpos en mexicanos

Sergio Bautista Arredondo, director de Innovación de Servicios y Sistemas de Salud del Centro de Investigaciones de Salud Pública, junto al subsecretario de Salud, López-Gatell, informó que casi 75% de la población tiene anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Agregaron que ello se debe a que han estado expuestos al virus o por recibir la vacuna, por lo que el porcentaje es tres veces más elevado con respecto a 2020.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
Ssa Hugo López-Gatell El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones