Planteará Ebrard plan migratorio a EU

03/12/2018
|
03:03
|
Víctor Sancho / Corresponsal
Planteará Ebrard plan migratorio a EU
El canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ayer en Washington. Foto: TOMADA DE TWITTER

Planteará Ebrard plan migratorio a EU

03/12/2018
03:03
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
Presentará en Washington proyecto de región; hoy se reunirá con Kirstjen Nielsen

[email protected]

Washington.— El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, llegó a su primera visita en Estados Unidos como titular de la Cancillería con el portafolio lleno de “muchos temas”, en un encuentro en el que la respuesta a la migración ocupará dos días en Washington.

La noche de ayer tuvo una cena de trabajo con el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y el lunes se reunirá con la titular de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, en lo que es “un saludo” para “iniciar esta etapa”.

“Podríamos decir que es la primera reunión estando nosotros a cargo del nuevo gobierno”, dijo a un reducido grupo de periodistas antes de la cena con Pompeo, y añadió que el primer contacto se centrará en la migración.

Ebrard dijo que presentará la propuesta mexicana del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, una especie de Plan Marshall para financiar proyectos en la región con recursos del país.

“Eso es lo que nosotros quisiéramos y pretendemos y proponemos como enfoque para el tema migratorio. Se firmó el día de ayer [el sábado] y es lo que vamos a presentar nosotros [México]”, explicó.

Añadió que no va a “proponer una suma específica”, sino que va a presentar la idea de México, de “invertir en la región sur alrededor de 25 mil millones de dólares”, una cifra superior a los 20 mil millones de dólares que se había barajado hasta ahora.

El domingo por la mañana, Ebrard confirmó la firma del Plan de Desarrollo Integral con Guatemala, Honduras y El Salvador, el cual, dijo, “es la vía para que nuestros pueblos no tengan que migrar por pobreza y desesperanza”.

A través de su cuenta en Twitter @m_ebrard, el servidor escribió: “Con la firma del Plan de Desarrollo Integral con Guatemala, Honduras y El Salvador se iniciaron las acciones de política exterior del nuevo gobierno. Desarrollo es la vía para que nuestros pueblos no tengan que migrar por pobreza y desesperanza. Un futuro distinto es posible”.

Por otra parte, Ebrard Casaubon dijo “no conocer” la propuesta de Tercer País Seguro que la administración del presidente estadounidenese, Donald Trump, ha empujado en los últimos meses: “No sabemos qué vayan a proponernos ellos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios