Plantean mejorar las procuradurías estatales

Olga Sánchez presenta plan para acabar con fiscales “a modo”
Plantean mejorar las procuradurías estatales
En la 40 Asamblea Plenaria de la CNPJ, la senadora Olga Sánchez Cordero exhortó a trabajar para lograr un México en paz. (TOMADA DE TWITTER)
12/10/2018
03:04
Manuel Espino Bucio / enviado
-A +A

[email protected]

Oaxaca, Oax.—La senadora por el partido Morena, Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación en el próximo gobierno federal, presentó a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) un plan para cambiar la imagen, mejorar las estructuras de las procuradurías y fiscalías de los estados y “acabar con los fiscales carnales”, que consiste en modificaciones institucionales graduales.

Al participar como invitada en la 40 Asamblea Plenaria de la CNPJ, que se realiza en la capital oaxaqueña, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó a los procuradores y fiscales del país a trabajar en materia de corrupción, justicia y seguridad para brindar a la sociedad un México en paz.

Minutos antes de ingresar a la sesión, Sánchez Cordero precisó que la propuesta tiene como objetivo terminar con los fiscales “a modo, acabar con los fiscales supeditados al Poder Ejecutivo, que tengamos otra mentalidad y un tránsito diferente hacia fiscalías autónomas independientes y al servicio de la población, de la comunidad y de los ciudadanos”.

Aseguró que traen ideas novedosas y un planteamiento “para cambiar la imagen de las procuradurías”, las cuales deben ser redignificadas.

Un tema superado. Sobre la posibilidad de regular el cultivo de amapola en México, la legisladora señaló que es un tema que está regulado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo tanto se tiene que revisar la normativa que establece.

“Tenemos que ver la normativa que establece la Organización de las Naciones Unidas en relación con la amapola, creo que con la marihuana no hay problema y creo que con la amapola tendríamos que ver toda la reglamentación”, dijo.

Consideró que la legalización de la marihuana, es una tema superado por la gran mayoría de países, puesto que “Estados Unidos tiene 27 estados donde está despenalizado, Canadá totalmente despenalizad, Uruguay, España, Francia, Holanda, en fin”.

Liderazgo y acuerdos políticos. Sánchez Cordero estuvo acompaña de la jurista Ana Laura Magaloni y del alcalde de Puebla, Luis Blanck, quienes señalaron que reforzar los perfiles de las fiscalías requiere de liderazgo y de acuerdos políticos.

La investigadora Ana Laura Magaloni mencionó que se deben hacer esfuerzos serios y acuerdos conjuntos, basados en debates nacionales, que permitan conceptualizar y ejecutar los siguientes temas: “Un modelo de procuración de justicia sustentado en relaciones interinstitucionales, y un plan de transformación gradual de nuestras arquitecturas institucionales, favoreciendo la formulación de las rutas críticas, estratégicas, de administración de los cambios implementados”.

Mantente al día con el boletín de El Universal