Plantea MC verificar trato a migrantes

Propone crear grupo de trabajo que dé seguimiento a hechos en Tapachula

Nación 26/09/2021 01:24 Horacio Jiménez Actualizada 03:52
Guardando favorito...

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó un punto de acuerdo para solicitar la creación de un grupo de trabajo de diputadas y diputados que dé seguimiento a los hechos suscitados en Tapachula, Chiapas, ante las posibles violaciones a derechos humanos de migrantes centroamericanos.

A través del diputado Salvador Caro Cabrera, MC sugiere que el grupo cuente con el número de integrantes que determine la Junta de Coordinación Política y de todos los grupos parlamentarios, respetando la paridad de género. Asimismo, que esté vigente hasta la conclusión de su objeto o bien, cuando se integre la Comisión de Migración.

Refiere que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en lo que va de 2021 se detuvo a 117 mil migrantes, 23 mil más que en el mismo periodo de 2020. “Nuestro país atraviesa un momento crítico, pues sólo en Tapachula, se tienen 77 mil solicitudes para ingresar a territorio nacional, por lo que se debe poner atención a ese punto migratorio”.

​El punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria, detalla que desde el primer trimestre de 2021 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha documentado un incremento de 3 mil 500 menores que viajan solos hasta por dos meses, por lo que corren peligro de ser víctimas de algún delito.

Además, de los que vienen acompañados por familiares y son utilizados como escudo humano durante operativos de contención de la Guardia Nacional; incluso, la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que hay una sobrepoblación de 250% en los albergues del DIF.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios