Piden vacunar a niños para evitar bronquiolitis

Menores de 10 años, los más afectados por la enfermedad, dicen

Debido a que la influenza puede provocar bronquiolitis, expertos piden a los padres de familia vacunar a sus hijos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 19/11/2018 05:50 Perla Miranda Actualizada 05:55

[email protected]

Si los menores de edad presentan dificultad para respirar, escurrimiento nasal, fiebre, rechazo a los alimentos y están irritables, es momento de llevarlos al médico porque podrían tener bronquiolitis, infección de las vías aéreas que afecta principalmente a menores de 10 años de edad, alertó Justino Regalado Pineda, subdirector de Atención Médica Neumológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.

Explicó que debido a que los niños tienen vías aéreas pequeñas, hay más riesgo de que la infección progrese y cause insuficiencia respiratoria que ponga en peligro su vida: “Al inhalar, el tórax, en lugar de expandirse, se contrae y el abdomen se dilata más de lo normal, cuesta más trabajo respirar, se esfuerzan por lograrlo”.

La causa más frecuente de este padecimiento que engrosa las paredes de los bronquios es el denominado virus sincitial respiratorio (VSR).

El experto recomendó actualizar el esquema de vacunación de los menores de edad puesto que el virus de la influenza puede provocar un cuadro de bronquiolitis: “Está demostrado que la vacuna evita que se desarrolle la infección, lo cual reduce la transmisión”.

Resaltó que los antibióticos son necesarios sólo si se documenta que hay una infección bacteriana, de lo contrario, se recomienda mantener las vías aéreas permeables, tomar broncodilatadores o cortisona inhalada.

También se debe hidratar bien al niño y si tiene dolor, darle analgésicos o antiinflamatorios.

 

Comentarios