Piden resolver desapariciones forzadas de guerra sucia

Especialistas recordaron a Rosendo Padilla, del que no se supo nada después de ser detenido por el Ejército

Piden resolver desapariciones forzadas de guerra sucia
Sin resultados. La extinta PGR hizo excavaciones para localizar los restos óseos de Rosendo Radilla en Guerrero. Foto/Archivo El Universal
Nación 30/11/2019 02:49 Alexis Ortiz Actualizada 04:25
Guardando favorito...

Especialistas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentaron que los casos de desaparición forzada ocurridos durante la guerra sucia —periodo que abarca la década de los 70 y los 80— aún no hayan sido resueltos por las autoridades.

Pusieron de ejemplo el caso de Rosendo Radilla, un activista detenido por el Ejército del que después no se supo nada: “A 45 años de la desaparición forzada del señor Radilla y 10 años desde que la Corte Interamericana [de Derechos Humanos] emitiera su emblemática sentencia, México está aún lejos de esclarecer la suerte y el paradero del señor Radilla y de los cientos de personas que desaparecieron durante la llamada guerra sucia”.

La sentencia a la que hacen referencia fue emitida el 23 de noviembre del año 2009 por la Corte Interamericana y en ella se responsabilizó al Estado mexicano por la desaparición del activista en Guerrero.

Los especialistas que se pronunciaron en este sentido son Fabián Salvioli, relator especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición; Luciano Hazan, presidente-relator; Tae-Ung Baik, vicepresidente; Bernard Duhaime, Houria Es-Slami y Hen- rikas Mickevičius, integrantes de la relatoría y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

En un posicionamiento conjunto los expertos dijeron: “Instamos a las autoridades mexicanas a saldar la deuda pendiente, no sólo con la familia Radilla, sino con todas las personas que desde hace décadas buscan a sus familiares víctimas de los crímenes cometidos por el Estado mexicano en los años 70 y 80”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios