21 | ENE | 2020
universidades Benito Juárez
Las universidades tendrán como sede municipios donde no exista oferta educativa de nivel superior y la gente viva en condiciones de marginación. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Piden informe de avance en universidades Benito Juárez

12/12/2019
02:40
Alejandra Canchola y Juan Arvizu
-A +A
Comisión solicita detalle sobre el estado de los 100 planteles del proyecto; acuerdo busca que SHCP expl ique ajuste presupuestal para 2020

La Comisión de Educación del Senado avaló un punto de acuerdo para solicitar a la Coordinación de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García un informe detallado de cómo van los 100 centros de estudios que se crearon para entrar en funciones el próximo año.

El acuerdo, que será llevado al pleno para su análisis y posterior aprobación, contempla solicitar dos informes: sobre las condiciones físicas de las instalaciones que guarda cada plantel y respecto a los inscritos que llevan hasta el momento.

Además, pedirán que se presenten ante el Senado de la República los planes de estudio de las licenciaturas y cursos que se impartan en las universidades.

También solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que informe sobre el ajuste presupuestal avalado para el próximo año.

De acuerdo con los legisladores, el programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García recibió una reducción de mil millones a 757 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, por lo que solicitarán el desglose de cada partida presupuestaria.

Los reportes que proporcione la Secretaría de Hacienda también deberán incluir un desglose por partida presupuestaria de los subsidios que recibirá el organismo coordinador del proyecto.

El órgano fue creado el pasado 30 de julio y fue agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su objetivo “es prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios para la impartición de educación superior de calidad a estudiantes en zonas de alta y muy alta marginación”.

Para el programa se previó la construcción y operación de hasta 100 planteles en municipios de entre 15 mil y 45 mil habitantes, donde no exista otra oferta educativa de nivel superior y la población viva en condiciones de pobreza y marginación.

Como parte del proyecto de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, los estudiantes inscritos podrán cursar su licenciatura de manera gratuita y contarán con becas de 2 mil 400 pesos mensuales a lo largo de sus estudios.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios