Piden gobernadores panistas salvar a la industria nacional

Plantean medidas para apoyar al sector durante la emergencia sanitaria actual

Piden gobernadores panistas salvar a la industria nacional
El mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, quien encabeza la Goan, dijo que es momento de unidad y de cerrar filas sin distingos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 05/05/2020 02:56 Carina García Actualizada 03:24

En plena fase 3 de la emergencia por Covid-19, a través de un video, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) volvió a hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para salvar a la industria nacional, sobre todo la exportadora, pues en ello va el ingreso y la subsistencia de millones de mexicanos.

“Salvar a las empresas de México es salvar el ingreso de las familias. Es momento de unidad, de cerrar filas, de atender a todos, sin distingos”, sostuvo el organismo que encabeza el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco.

Expuso que la industria mueve a México, pues genera cadenas de valor y emplea a 7.4 millones de personas, además de exportar 410 mil 836 millones de dólares al año.

Dado que las manufacturas son la principal fuente de divisas del país con 89% de las exportaciones totales, pidió al menos tres tipos de apoyos. Estos son estímulos fiscales, como el diferimiento en el pago de impuestos provisionales y la reducción del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre.

Además, la Goan demandó financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías líquidas de Nafin y Bancomext a tasas no mayores a 10% anual y plazos de hasta 36 meses, incluyendo seis meses de gracia en capital e intereses.

La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía.

Como tercera medida, la Goan pidió posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.

Señalaron que dentro de la industria se destacan dos sectores de calidad mundial: la industria automotriz, que genera alrededor de 900 mil empleos, y el sector aeronáutico, que hizo que México despegara como referente de este sector ante el mundo.

“Hoy todas estas empresas se ven en riesgo por el cierre forzado por la pandemia de Covid-19”.

Temas Relacionados
PAN emergencia sanitaria GOAN Covid-19

Comentarios