Piden fin a hostigamiento contra investigadores

Galardonados con Premio Nacional de Artes y Ciencias exigen frenar amenazas a sector

Piden fin a hostigamiento contra investigadores
Los científicos señalados por la FGR han aportado en materia social, sanitaria y cultural, destacaron académicos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 24/09/2021 03:32 Redacción Actualizada 03:35
Guardando favorito...

En un pronunciamiento público, 15 investigadores y académicos que han sido galardonados con el Premio Nacional de Artes y Ciencias exigieron que se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y exfuncionarios del Conacyt, “que han servido valiosamente a México, también en puestos de dirección en universidades y centros de investigación”.

En este pronunciamiento —firmado por Roger Bartra, Francisco Bolívar Zapata, Marcelino Cereijido, Carlos Coello, Concepción Company, José Antonio de la Peña, Fernando del Río, Alejandro Frank, Néstor García Canclini, Margo Glantz, Alfredo López Austin, Eduardo Matos Moctezuma, Herminia Pasantes, Shri Krishna Singh y Diego Valadés— consideraron que hay reiteradas acusaciones y amenazas a científicos con gran reconocimiento nacional e internacional, atribuyéndoles hasta delincuencia organizada.

Además, advirtieron que la disponibilidad de los fondos del foro consultivo, provenientes del Conacyt, ha sido legitimada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que su uso fue objeto en, su momento, de dos auditorías.

“Ya dos jueces desestimaron las denuncias de la Fiscalía [General de la República]. La persecución se vuelve aún más inquietante cuando ahora se agrupa a instituciones que realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y culturales del país con irregularidades halladas en unos pocos funcionarios en sexenios pasados.

“También porque los actuales ataques ocurren junto a la reducción de recursos para investigación, docencia y cultura, así como la suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero e investigadores jóvenes. Llamamos a las autoridades a que fortalezcan y expandan el saber y sostengan los trabajos que las comunidades científicas estamos dispuestas a intensificar para el bienestar de la sociedad”, señalaron.

Instituciones educativas como El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana se sumaron ayer a las voces que cuestionan los procesos que ha emprendido la F   GR contra 31 científicos e investigadores.

A su vez, El Colegio de México señaló en un comunicado la desmesura de las acciones de los últimos días por parte de la Fiscalía General de la República, y puntualizó: “No se trata esta vez de una laguna de nuestro Estado de derecho, sino de una utilización facciosa de una de las instituciones centrales en que éste descansa”.

Más adelante, expuso: “Quienes firmamos este documento (claustro, estudiantes y exestudiantes de El Colegio de México) queremos expresar nuestra repulsa a las acciones de la FGR y la conminamos a que desista de ellas”.

Por su parte, la comunidad académica y estudiantil de la Universidad Iberoamericana se pronunció sobre el caso y en sus redes sociales publicó una carta en la que compartió la preocupación que invade a la comunidad académica nacional por las recientes acusaciones realizadas en contra de 31 científicas y científicos trabajadores de distintas instituciones de educación superior.

La científica e investigadora de la UNAM Julieta Fierro cuestionó en su cuenta de Twitter: “¿No será que este ataque desmedido a los científicos se debe a que está por aprobarse la nueva ley de C T H I y se quiere crear un ambiente de terror para que no haya protestas por una ley que pretende concentrar el poder y limitar los recursos y la libertad de investigación? ProCienciaMx, la red de científicos, investigadores, médicos y académicos de todo el país, lanzó ayer la etiqueta #HacemosCienciaNoDelicuencia.

“No al acoso y persecución de científicos. #HacemosCienciaNoDelincuencia. Únete y usa este hashtag”, escribió.

Asimismo, agregó que promueven “una política científica efectiva que colabore en la solución de los grandes desafíos nacionales, como la salud, la inseguridad, la distribución inequitativa de la riqueza, el deterioro del medio ambiente, la violencia y la permanente conflictividad social, con un enfoque que incluya el desarrollo de ciencia básica, tecnología e innovación”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios