Piden diputados trabajo conjunto, no intervencionismo

Rechazan que EU denomine a cárteles como terroristas; buscan cooperación contra tráfico de armas y drogas

Cámara de Diputados
El pleno de la Cámara de Diputados refrendó su interés de mantener la buena relación entre los dos países y por hacer los esfuerzos necesarios para sostener un diálogo diplomático de alto nivel. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 29/11/2019 02:21 Horacio Jiménez y Alberto Morales Actualizada 02:34
Guardando favorito...

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó una posible intervención del gobierno de Estados Unidos en territorio nacional mediante la intención del presidente de Estados Unidos de clasificar a los cárteles de la droga mexicanos como grupos terroristas y su posible consecuencia en la aplicación de una política intervencionista que intente usar la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones entre los dos países.

En un pronunciamiento, el pleno de la Cámara de Diputados manifestó su intención, por el contrario, de atender conjuntamente las amenazas comunes, entre las que se encuentran el tráfico ilegal de estupefacientes y el grave problema del poder de fuego que se ha incrementado por la entrada ilícita de armas y contrabando proveniente de la Unión Americana.

En este pronunciamiento se especifica que la Cámara de Diputados refrendó su interés por mantener la buena relación entre los dos países y por hacer los esfuerzos necesarios para sostener un diálogo diplomático de alto nivel entre los liderazgos más representativos de los poderes Ejecutivo y Legislativo de ambas naciones, con el fin de atender la agenda binacional conjunta.

“Un diálogo diplomático de alto nivel entre los liderazgos más representativos de los poderes Ejecutivo y Legislativo de ambas naciones, con el fin de atender la agenda binacional conjunta en materia de preven ción del delito y seguridad ciudadana, tráfico de armas y financiamiento ilícito, y sobre todo para poner en marcha estrategias y acciones encaminadas a la cooperación para el desarrollo regional sostenible, basado en la cultura para la paz y el respeto y promoción de los derechos humanos”, detalla el acuerdo de la Cámara de Diputados.

Sobre el tema, el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) se manifestó por mesurar la idea del presidente de Estados Unidos. “Nos causa inquietud que se planteé una medida de intervención, pero debemos buscar la cooperación como instrumento de solución de diferencias y anteponer la prudencia más que la estridencia. Apoyamos las medidas del gobierno de la República”.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, diputado del PAN, dijo estar en contra de la intervención de otro país en México y llamó “a hacernos cargo de nuestros problemas y evitar que lleguen drogas de distintas naciones”.

Se habla, dijo, de una mesa de alto nivel, cuando el titular del Ejecutivo federal no ha ido a ningún encuentro mundial de seguridad. ¿Por qué no se genera una estrategia para decirle a Estados Unidos: ‘La violencia en México es porque tienes el mayor mercado de consumidores de drogas y estupefacientes?’”.

Por el PRI, el diputado Héctor Yunes Landa mencionó que su bancada repudia cualquier amenaza a la soberanía y no permitirán que ninguna nación pretenda intervenir en asuntos que competen únicamente al Estado mexicano.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) refutó las intenciones intervencionistas del presidente estadounidense con el pretexto de combatir a los grupos del crimen organizado. “El nivel de la amenaza estadounidense es mayor y México debe dejar claro que no aceptará ninguna intromisión”.

Ejecutivo pide respeto

Por otro lado y ante los mensajes de odio en redes sociales contra la familia LeBarón, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al respeto, la tolerancia y a expresar las ideas sin insultos y sin faltarle al respeto a nadie.

“Decir que nos respetemos, que no haya confrontación, que no haya insultos, que haya tolerancia y que todos podamos exponer nuestras ideas sin faltarle al respecto al adversario”, dijo el Mandatario en su conferencia de prensa matutina al ser cuestionado sobre el tema.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente señaló que no hablaría del tema porque hoy es el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos,

“Reiteramos nuestro reconocimiento y respeto a los estadounidenses, no es el mejor día, no sería prudente hablar del tema… Es como si una autoridad de Estados Unidos, la más elevada, hace una expresión de respeto en un día importante para los mexicanos, por ejemplo, aunque no para todos, el día 12 de diciembre o el 24 de diciembre o el 15 de septiembre, son días importantes para nosotros”.

El presidente López Obrador señaló que hoy hablará del tema.

Temas Relacionados
Cámara de Diputados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios