Piden diplomáticos jubilados ayuda a AMLO por pensiones

Los diplomáticos señalaron que desde hace dos años se aprobaron pensiones que van desde los 4 mil hasta los 18 mil pesos mensuales

Piden diplomáticos jubilados ayuda a AMLO por pensiones
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 01/05/2020 12:50 Ariadna García Actualizada 13:13
Guardando favorito...

Diplomáticos mexicanos ya jubilados dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la cual piden la ayuda económica prometida, la cual se aprobó otorgar, desde hace dos años.

La carta, firmada por miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en retiro y de la cual EL UNIVERSAL tiene copia, señala que las pensiones de los diplomáticos van desde los 18 mil hasta los 4 mil pesos mensuales.

Hace referencia a que si bien se viven momentos difíciles por la emergencia sanitaria aparecida con el Covid-19, este sector resulta altamente vulnerable por ser personas de la tercera edad.

“Usted señor Presidente se ha distinguido por la defensa de los adultos mayores y la Ley, por lo que le rogamos gire sus instrucciones a fin de que se cumpla la ley y se nos haga un poco de justicia a los servidores públicos jubilados que dedicamos nuestra vida a la defensa del país”, escribieron.

También lee: Advierte SRE sobre fraudes para tramitar pasaportes

En abril de 2018, después de años de pelea por parte de la comunidad diplomática jubilada, se logró que entraran en vigor las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, mediante las que se amplió la edad de jubilación de 65 a 70 años. Se incorporó, además, el apoyo económico complementario a la pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), hasta 50% a los ya jubilados y de 100% a los próximos en retirarse, ello de acuerdo al rango de cada diplomático.

Pero ello no se ha llevado a cabo hasta ahora. Según diplomáticos jubilados, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene detenido el pago, pero funcionarios de la dependencia asegura que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la que bloquea, de manera inexplicable, la autorización para que la cancillería comience a desembolsar los recursos financieros.

Y es que existe un oficio que Relaciones Exteriores envió en febrero pasado a Hacienda para pedir que se ejerzan los recursos para jubilados.

En declaración pública, el Presidente Andrés Manuel López Obrador “giró instrucciones” para que se haga el pago a los diplomáticos jubilados, pero ello no ha ocurrido.

En la carta que dirigieron los diplomáticos en retiro al jefe del Ejecutivo Federal, expusieron que siguen en espera de que aplique el cumplimiento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, con lo cual un buen número de familias podrían solventar de mejor manera los gastos.

“Sabemos que no es el momento adecuado para exponer nuestro problema, y también sabemos que somos menos de 500 jubilados, número poco significativo y no somos importantes, pero quisiéramos resaltar que siendo adultos mayores, expuestos fuertemente al COVID-19 y retomando su constante preocupación de proteger y respetar a los adultos mayores a riesgo, le pedimos que voltee su rostro a nosotros y se dé solución a este tema que, sabemos está empantanado en la SHCP mientras la SRE espera luz verde para iniciar pago”, escribieron.

La Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) que encabeza el ministro Jaime Martín Serrano, envió  una misiva al Director de Programación y Presupuesto “A” de la SHCP, Omar Tovar Ornelas, a quien le pidieron cumplir con lo establecido en la Ley del Servicio Exterior Mexicano. 

“De acuerdo a lo expresado por la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha trabajado arduamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para instrumentar los mecanismos necesarios para lograr ese objetivo. Sin embargo, la Dirección General a su digno cargo no ha dado respuesta al oficio POP/171/2020, que la Secretaria de Relaciones Exteriores cursó el 26 de febrero del año en curso”, expuso la ASEM a Hacienda.

Asimismo le recordaron que el presidente López Obrador ha pedido que se cumpla con la ley.

Temas Relacionados
diplomáticos AMLO
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios