Pide PRD a AMLO un acuerdo nacional  

Adriana Díaz, integrante de la DNE del PRD, pide a AMLO un acuerdo nacional para enfrentar  las secuelas ocasionadas por la pandemia del Covd-19

Pide PRD a AMLO un acuerdo nacional  
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Nación 27/04/2020 23:29 Juan Carlos Cortés Actualizada 23:37
Guardando favorito...

Ante la crisis que atraviesa México por la pandemia de Covid-19, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó al presidente de la República, a todos los partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos y organismos de la sociedad civil, a terminar la confrontación y construir juntos un acuerdo nacional para salvar vidas, empleo y empresas.

Adriana Díaz, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, pide al presidente Andrés Manuel López Obrador un acuerdo nacional para enfrentar  las secuelas de enfermos, decesos, pérdida de empleo, caída del ingresos de las familias, afectación de miles de micro, pequeñas y medianas empresas ocasionadas por la pandemia del Covid-19. 

La dirigente izquierdista dijo que con la tercera fase de la pandemia y la recesión económica, el Plan de Emergencia Económica del Gobierno Federal no ha aumentado el presupuesto, sino que lo reduce con más austeridad. Cuestionó que el ejecutivo proponga quitarle 622 mil 556 millones de pesos a unos programas para transferirlos a los que desde 2019 catalogó como prioritarios. 

"Afirma que protegerá a 25 millones de familias pobres y de las clases medias con sus programas sociales, con 3 millones de microcréditos y con la creación de 2 millones de nuevos empleos. Y además hace diez propuestas adicionales para las clases medias y altas México, pero no son suficientes esas medidas", indicó Adriana Díaz.  

Puntualizó que este plan no evitará la pobreza o que se acrecente la desigualdad,  "será  imposible crear tantos empleos cuando la economía caerá, reduciéndose al menos un 6% el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020. Los 25 mil pesos de crédito para los pequeños negocios no impedirán la quiebra de miles de micro, pequeñas y medianas empresas”. 

Y añadió, “los programas sociales que solo llegan a 22 millones de personas, dejarán sin apoyos a un millón de nuevos desempleados, y a más de 35 millones de pobres. Además que las diez medidas para las clases medias y altas no consideran ningún apoyo ni fiscal ni crediticio, como lo requieren". 

Ante este escenario la líder perredista, dijo que en conjunto con distintas organizaciones han hecho diversas propuestas al Gobierno Federal para enfrentar la recesión provocada por la pandemia, sin que hayan sido consideradas en el plan de emergencia económica, mostrando así la polarización política. 

Así que insistió en que el PRD considera necesario superar estos enfrentamientos, ya que la crisis exige tolerancia, diálogo y unidad.

"Los extremismos perjudican. Vernos como enemigos debilita a la nación. Es necesario reorientar el presupuesto público, pero acorde a los intereses nacionales y a las tendencias mundiales. Las grandes obras de inversión deberán sustentarse en la viabilidad financiera de largo plazo. Urge una mejor distribución del presupuesto público en favor de los municipios, y reconstruir el federalismo y el Estado nacional de abajo hacia arriba", mencionó. 

Con estos argumentos hizo un llamado al presidente López Obrador para que desista de su iniciativa de reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría que le daría el control total del presupuesto público y llame a un nuevo acuerdo nacional. 

“Que convoque a trabajadores, empresarios y organizaciones sociales a construir un acuerdo nacional por la vida, el empleo y la reactivación económica. Un acuerdo para salvar vidas, salvar empleos y salvar empresas, que evite que las clases medias caigan en la pobreza y los pobres queden más pobres", puntualizó la dirigente perredista.

Dijo que para ello el PRD propone fortalecer las finanzas públicas y articular un plan anticrisis con un  presupuesto de entre el 5 y el 10% del PIB. Dotar a los trabajadores de la salud con todos los materiales médicos y de una compensación económica e invertir en la producción de alimentos para evitar una crisis alimentaria.

También, apoyar con recursos fiscales y crediticios generosos a las micro, pequeñas y medianas empresas. Aplicar un seguro para el desempleo de seis meses para todos los desempleados y aprobar un programa nacional de distribución de alimentos para las familias que lo necesiten.

Así como un nuevo pacto fiscal que permita a los habitantes garantizar los servicios del artículo 115 constitucional; un comercio internacional diversificado; una política de medio ambiente y un sistema de seguridad nacional que devuelva la paz a la nación, garantice el respeto de los derechos humanos erradique la violencia contra las mujeres y evite la militarización de seguridad pública, entre otros puntos.

maf

Temas Relacionados
PRD AMLO
Guardando favorito...

Comentarios