Pide Aureoles superar el pacto electoral con CNTE
Los senadores Gustavo Madero y Dante Delgado, y los gobernadores Silvano Aureoles y Héctor Astudillo durante el foro La Educación Pública en México. (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)

Pide Aureoles superar el pacto electoral con CNTE

28/03/2019
02:05
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Gobiernos estatales y legisladores pidieron diseñar un nuevo acuerdo por la educación, a fin de eliminar la inequidad en la entrega de los recursos a las entidades.

Al encabezar el foro La Educación Pública en México, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que se requiere establecer un nuevo acuerdo institucional en materia de educación, por lo que llamó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al gobierno federal a superar los acuerdos electorales para resolver el problema educativo en el país.

“Yo entiendo que [en] el acuerdo que estableció el Presidente de la República con la CNTE, quería los votos de la Coordinadora en el marco del proceso electoral y ellos querían quitar la reforma. Se encontró el gusto con el deseo, pero ahora hay que cuidar no quién se benefició electoralmente y quiénes se benefician laboralmente con la nueva reforma, sino cómo resolvemos el problema educativo del país. Tienen que superar ya eso, pasar de un acuerdo electoral, que fue y es válido, a un tema de responsabilidad con los niños de México”, enfatizó.

El mandatario estatal aseguró que su gobierno no es enemigo de los maestros, sino que la CNTE es “víctima” de un sistema educativo que no se ha arreglado, por lo que tienen que protestar para que se les pague.

“Más allá de que podamos tener diferencias con las actitudes de un sector radical de la CNTE, ellos también son víctimas de un sistema educativo que no hemos arreglado. Yo no quiero que los maestros de Michoacán, ésa es mi meta y mi reto, anden en las calles protestando o cerrando vías del tren porque no se les paga sus salarios; si lo hacen por otra cosa están en su derecho, pero no porque el gobierno no cumple su responsabilidad de pagarles su salario”, apuntó.

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, resaltó que el tema educativo debe abordarse con una gran responsabilidad, puesto que no se trata de un “pleito” con el gobierno federal, sino que es muy complejo porque involucra no sólo los temas administrativos y financieros, sino también lo político.

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, pidió a los gobiernos de los estados “fajarse los pantalones” en el tema educativo para que no anden “mendigando” recursos que es obligación del gobierno federal otorgarles.

Gustavo Madero Muñoz, senador del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que el federalismo en materia educativa no está funcionando, por lo que exhortó a los gobernadores para formar un frente común, a fin de impulsar que el gobierno federal les otorgue más presupuesto; de lo contrario, “que se encargue del sistema educativo”.

“Debemos hacer un planteamiento de darles mayores recursos a los estados o, si no, que se le regrese a la Federación esta responsabilidad esto es lo que resume la problemática y la urgencia de avanzar en esta ruta”, afirmó.

Destacó que el principal reto que tiene México es el de actualizar su sistema educativo, puesto que “no está cumpliendo con las aspiraciones de la gente para ser un instrumento de movilidad y como país tampoco estamos logrando insertarnos en la economía de la innovación”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios