Pese a resultados, pelearán por cancelación del NAIM

Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco durante una manifestación contra el NAIM, en la Ciudad de México. Foto: JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL
26/10/2018
04:27
Teresa Moreno y Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Cualquiera que sea el resultado en la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco (FPDT) “luchará por la cancelación definitiva de cualquier proyecto aeroportuario que atente contra sus tierras”, afirmó.

Al término de la marcha en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Trinidad Ramírez, líder del FPDT, recordó que desde hace 17 años se oponen a que se construya un aeropuerto. La apuesta debe ser, dijo, “trabajar la tierra, recuperar el campo y revivir el lago”.

“El próximo lunes pasaremos a otra etapa ardua por la vida y el lago. En el escenario que sea, la lucha por la vida no encontrará descanso hasta conseguir que el aeropuerto de muerte se cancele”.

El frente llamó a participar “activamente” en la consulta; sin embargo, sus integrantes dijeron que se mantienen críticos “ante la realidad que vivimos y ante cada medida que vaya tomando el nuevo gobierno”.

Ignacio del Valle, quien estuvo preso de 2006 a 2010 tras la represión en San Salvador Atenco, reconoció haber participado en la consulta, pero dijo que se le restará legitimidad si se comprueba que la aplicación para registrar los votos tuvo fallas.

“Desde luego que si una persona está votando cuatro veces, es ilegítimo. Si no hubiésemos antepuesto amparos en tiempo y forma, estaríamos en una situación de conformarnos a lo que venga pero no porque se antepusieron las demandas y los amparos en contra de ese proyecto en todos sus aspectos”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal