Personal de salud exige al gobierno cambios en estrategia contra Covid-19

Ante la Fase 3 de la pandemia, exigen equipos de protección personal, así como la aplicación de pruebas entre médicos y enfermeras

Nación 01/05/2020 17:41 Perla Miranda Actualizada 18:01

Personal de salud Federal, de la Ciudad de México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigieron al gobierno que modifique su estrategia contra el Covid-19, por una en la que a todos los trabajadores en unidades médicas se les entreguen equipos de protección personal, se les apliquen pruebas reactivas para saber si tienen el virus y en caso de contraerlo se respete la incapacidad como riesgo de trabajo. 

“En esta Fase 3, todos corremos riesgo de contraer el virus, entendemos que el equipo de protección personal se entregue a los que están en contacto con los pacientes de Covid, pero el simple hecho de estar en un hospital nos hace vulnerables y a veces ni cubre bocas tenemos, además, hay compañeros que han enfermado y cuando piden su incapacidad les dicen que no fue riesgo de trabajo, que se contagiaron en la calle”, reclamó Mariana Simón, enfermera del Seguro Social. 

También lee:Habra 4 hospitales más para atender pacientes con Covid-19 en CDMX

Frente a la sede de la Secretaría de Salud, el enfermero Fabián Infante mencionó que no existe un estimado de personal médico o de enfermería infectado por coronavirus puesto que las autoridades sanitarias no han aplicado pruebas masivas. 

“No saben quién tiene el virus, aunque alguien haya estado en contacto con un caso positivo o sospechoso se nos dice que trabajemos normal hasta que tengamos algún síntoma, y aún así, no nos hacen la prueba”. 

También lee: Reportan 3 mil 130 positivos de coronavirus en el Estado de México

Portando cubrebocas y en algunos casos una careta de acrílico, los profesionales de la salud llamaron al gremio a manifestarse el próximo primero de septiembre en Palacio Nacional. 

“Tenemos que exigir insumos y que den a conocer las verdaderas cifras de la pandemia, que nos contabilicen, que se sepa cuántos médicos, enfermeras, personal de intendencia están enfermando de covid y no se les da seguimiento”, dijo Jorge Alberto Martínez.

vare

Comentarios