En esta temporada vacacional, perros especialmente entrenados vigilarán que enfermedades y plagas, como la peste porcina africana y el mal de Panamá, no ingresen al territorio nacional a través de los principales aeropuertos del país.

En la Ciudad de México operarán 24 de estos binomios caninos, mientras que en los aeropuertos de Tijuana y de Cancún estarán tres y nueve, respectivamente.

En el caso de la peste porcina, estos equipos pondrán especial atención en los vuelos procedentes de Bélgica, Bulgaria, China, Corea, Filipinas, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania.

Para el mal de Panamá, o Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza cuatro tropical (Foc R4T), que afecta la producción de plátano, se cuidarán arribos de Colombia, China, India e Israel.

Con este blindaje canino, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que se cubre la inspección de sanidad por completo.

Además, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que durante los últimos tres meses estos animales marcaron en estos aeropuertos 17 mil 798 maletas, las cuales contenían 11 mil 599 kilogramos de productos agropecuarios regulados por la dependencia federal.

En este contexto, el personal del Senasica retuvo 171 productos de riesgo por peste porcina y 91 por ser sospechosos de contener plagas de tipo Foc R4T, todos ellos provenientes de los países que se encuentran en cuarentena.

Para lograr el adiestramiento de las unidades caninas, la escuela del Senasica, ubicada en Tecámac, Estado de México, llevó a cabo programas de reforzamiento para la capacidad de detección de los perros adscritos a los aeropuertos de alto riesgo. Esto lo lograron mediante la introducción de aromas relacionados con el marcaje de peste porcina africana y mal de Panamá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses