nacion@eluniversal.com.mx

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a la Cámara de Diputados a periodo extraordinarios de sesiones este jueves 23 de mayo, para aprobar las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional, así como la reforma constitucional de paridad de género.

Morena se propone obtener la aprobación unánime de la legislación de la nueva institución con la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá actuar en seguridad pública en todo el país.

“El tema que más le duele a México es la crisis de inseguridad, de violencia que hemos tenido en los últimos 12 años, y para lo cual el Presidente de la República planteó una solución de fondo, crear desde la Constitución una policía nacional con la dimensión, los alcances y facultades suficientes para poder enfrentar el fenómeno delictivo”, dijo el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, al argumentar a favor de la sesión extraordinaria, que será hoy.

También se unificaron posturas para que sea aprobada la reforma constitucional que abre a las mujeres todas las posiciones en los tres órdenes y niveles de gobierno.

De manera adicional, con fecha del 27 de junio, la Cámara de Diputados tendrá otra sesión extraordinaria para la ratificación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la Ley de Extinción de Dominio y la creación del Banco del Bienestar, y las leyes de Confianza Ciudadana y Federal de Derechos de Autor.

Delgado Carrillo dijo que “el mensaje que manda el Senado es muy poderoso, potente, la unanimidad en un tema tan complicado”, como han sido los proyectos de decreto de las leyes de la Guardia Nacional, Nacional del Registro de Detenciones, sobre el Uso de la Fuerza y reformas a la General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En los posicionamientos, con relación a la Guardia Nacional, el diputado Reginaldo Sandoval (PT) señaló: “En el México de la Cuarta Transformación ya no habrá crímenes de Estado, como Ayotzinapa, Aguas Blancas o Acteal, y tampoco violaciones a los derechos humanos, como en Atenco”.

Acción Nacional, por conducto de la diputada Verónica María Sobrado, dijo que su partido aprobará las cuatro leyes de la Guardia Nacional, “seguro de que se respetará el fuero civil, que ha sido un llamado de la sociedad” y ofreció: “Estaremos construyendo y apoyando todas las iniciativas que le den a México la estructura necesaria para tener la seguridad que está clamando”.

El diputado Tonatiuh Bravo (MC) subrayó el apoyo de los diputados que coordina a las cuatro leyes, sin cambio alguno, y dijo que sus compañeros tienen presente “que el problema número uno nos lo gritan los ciudadanos y es la seguridad”.

El compromiso que cumplirán los diputados de MC este jueves en sesión extraordinaria “es avanzar en todo lo que signifique dotar de los instrumentos de seguridad al gobierno federal, con pleno respeto a las entidades federativas y municipios”. Hay certeza, afirmó, “de que va a haber una respuesta para los ciudadanos en esta materia”.

La diputada Dulce María Sauri (PRI) reconoció que en el Senado, en materia de Guardia Nacional, se trabajó y mantuvo el espíritu de concertación y se logró sacar las minutas por unanimidad: “Este es el ambiente en que vamos al extraordinario”, y reconoció que en la Cámara Alta “pudieron construir consensos cuando lo que parecía era el enfrentamiento y la imposición”.

Sauri Riancho saludó que este jueves en el periodo extraordinario los diputados podrán aprobar la minuta de la reforma constitucional en materia de paridad de género, que surge en esta 64 Legislatura, dijo, porque hay más mujeres.

“Si no hubiese paridad en la Cámara de Senadores, difícilmente hubiera prosperado una agenda tan ambiciosa como la de la materia de paridad”, y añadió que para el PRI en el Palacio Legislativo de San Lázaro “representará un timbre de orgullo votar a favor en sus términos el proyecto de decreto” que recibieron.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), felicitó al Senado por haberse puesto de acuerdo por unanimidad en el tema de los derechos de las mujeres, y advirtió que “no siempre están todos. En todo estamos de acuerdo, pero hay cosas que faltan, cosas elementales de perspectiva de género”.

Este miércoles asistieron representantes de las organizaciones Mujeres en Plural y Mujeres 50+1, quienes compartieron su visión de que es el momento de la reforma constitucional que garantiza la paridad de acceso a todos los cargos del Estado, a fin de que en 2021 pueda haber más candidatas en la escala de cargos por los que los ciudadanos irán a las urnas. Modificar la reforma y devolverla al Senado frustraría este objetivo, detallaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses