X

Pausan Ley Monreal; revisarán la propuesta

Líderes de Morena en el Congreso acuerdan nutrir el proyecto para que se discuta el 15 de enero; “no quisimos avasallar, sino crear consensos”, dice Ignacio Mier

Pausan Ley Monreal; revisarán la propuesta
Ignacio Mier y Ricardo Monreal indicaron que lo que se busca es que los dólares puedan fluir de manera sencilla y segura a través del Banco de México. TOMADA DE TWITTER
Nación 16/12/2020 02:51 Horacio Jiménez y Juan Arvizu Actualizada 02:52
Guardando favorito...

De último momento y después de las diversas críticas que recibieron por la intención de aprobar la Ley Monreal —para que el Banco de México adquiera los dólares circulantes sin saber su procedencia—, los grupos parlamentarios de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado recularon, al menos por unas semanas, y pospusieron su aprobación para el próximo año, en un periodo extraordinario previsto para el 15 de enero.

En un mensaje conjunto, el autor de la reforma y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y su homólogo en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, anunciaron que se detenía la aprobación de esta minuta para ser enriquecida en una comisión bicameral encargada de destrabar diferencias, en las primeras dos semanas de enero, y que sea debatida en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión, propuesto para el 15 de enero.

En esos trabajos de diputados y senadores participarán las representaciones del Banco de México, la Secretaría de Hacienda, de la Asociación Mexicana de Bancos y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, informó Monreal, quien se dijo convencido del proyecto original.

Monreal Ávila e Ignacio Mier Velazco cerraron filas para sacar adelante las reformas a la Ley del Banco de México, cuyo objeto es apoyar la economía de las familias de regiones expulsoras de migrantes, en su manejo de dólares sin caer en el mercado negro que subvalúa su dinero.

En las oficinas de Monreal, en menos de una hora de reunión, el zacatecano y el poblano Mier Velazco acordaron instalar una comisión bicamaral que en las primeras dos semanas de enero revise la minuta de modificaciones a la Ley del Banco de México, que ha sido señalada de propiciar el lavado y de vulnerar la autonomía de ese órgano.

El diputado federal Ignacio Mier Velazco estableció que comparte la iniciativa de Ricardo Monreal Ávila, que es la base de la minuta que se detuvo este martes en San Lázaro.

“Queremos que estos mecanismos que se están diseñando puedan generar que este dinero en moneda extranjera pueda fluir de manera sencilla, segura y económica”, en apoyo de las familias que dependen de las remesas que envían los migrantes, dijo Monreal Ávila.

El líder de los senadores de Morena sostuvo que “hay intención de todos los miembros del Poder Legislativo de mantener y respetar la autonomía del Banco de México, pero también de que se actualicen los procedimientos en beneficio de la población”.

Desde luego, apuntó, “queremos también dejar clara la intención del legislador: beneficiar a las comunidades que viven del flujo de remesas y lograr ahuyentar definitivamente el fantasma o la amenaza de que permeen actividades ilícitas en el sistema financiero mexicano”.

Diputados

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que por el bien de México no quisieron aprobar vía exprés la Ley Monreal, porque no utilizan su mayoría para avasallar, sino para reflexionar y encontrar consensos.

“No quisimos hacer las cosas vía exprés, como sucedió en el pasado, no voy a juzgarlo ahora porque actúo en favor de la convicción que tiene la Cuarta Transformación y ello implica no hacer las cosas como se hacían antes: no utilizamos nuestra mayoría para avasallar, la utilizamos para reflexionar y encontrar consensos”, dijo.

Ignacio Mier rechazó que con esta minuta se esté atentando contra la autonomía del Banco de México y dijo que el núcleo de este proyecto es darle certeza jurídica a las instituciones financieras, por lo que hacen por todas las remesas.

Calculó que 90 mil millones de dólares llegan a México, año con año, por tres vías: remesas, turismo y el dinero en efectivo de paisanos cuando regresan.

Monreal y Mier dijeron que están abiertos al diálogo, ya que buscan que el proyecto se enriquezca y que la legislación abarque la protección de quienes reciben dólares enviados por sus familiares. “No renunciaremos a lo que creemos”, señalaron.

La revisión que se haga del proyecto, señaló Monreal, ahuyentará los fantasmas de la agresión a la autonomía del Banco de México, de actividades ilícitas o propósitos particulares.

Temas Relacionados
ley Monreal Banco de México Morena
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones