Fernando Belaunzaran - PRD
Fernando Belaunzarán, Cortesía

PRD presenta denuncia penal por "pase de charola" en Palacio Nacional

24/02/2020
16:19
Alejandra Canchola
-A +A
"Los mexicanos a esto le decimos ‘moche’, es decir, dinero a cambio de contratos en un gobierno", dijo Fernando Belaunzarán al momento de presentar la denuncia

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este lunes, ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, por pedir cooperación económica a empresarios, para la rifa del avión presidencial.

La denuncia, interpuesta por los delitos de concusión y cohecho, tomó como motivo una carta que el mandatario hizo repartir entre los empresarios que acudieron a una cena que brindó en Palacio Nacional, el pasado 12 de febrero, y donde se les pedía una ‘cooperación’ de hasta 200 millones de pesos.

El hecho había sido comentado por la columna Bajo Reserva de EL UNIVERSAL.

En representación de la dirigencia nacional perredista, Fernando Belaunzarán acusó al presidente de violar la Constitución Política, el Código Penal Federal, la Ley General de Responsabilidad Administrativa y la Ley de Transparencia.

“En la ley eso se llama concusión, establecido en el 218 del Código Penal Federal, pero la verdad es que los mexicanos a esto le decimos ‘moche’, es decir, dinero a cambio de contratos en un gobierno, donde cuatro de cada cinco contratos se hacen sin licitación”, señaló.

Lee también: Pasan charola hasta por 200 milloneS en tamaliza de AMLO

La denuncia destaca que “el número de cuenta proporcionado para el respectivo pago de boletos (de la rifa) se encuentra a nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, y que en la conferencia de prensa, del siguiente día, el presidente “agradeció a los empresarios”.

Belaunzarán aseveró que los perredistas no se callarán “como momias, ante los actos de corrupción de la administración federal”. “Muchísimos mexicanos votaron para que se acabe la corrupción, y este compromiso está siendo defraudado”, sentenció.

El código penal federal define concusión en su artículo 218 al que:

"Comete el delito de concusión: el servidor público que con el carácter de tal y a título de impuesto o contribución, recargo, renta, rédito, salario o emolumento, exija, por sí o por medio de otro, dinero, valores, servicios o cualquiera otra cosa que sepa no ser debida, o en mayor cantidad que la señalada por la Ley".

Lee más noticias en la sección Nación de EL UNIVERSAL

ml

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios