Pasa en comisiones del Senado la Ley General de Economía Circular; busca disminuir residuos

El objetivo esencial de la misma es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos

Pasa en comisiones del Senado la Ley General de Economía Circular; busca disminuir residuos
Foto: Senado
Nación 18/10/2021 21:51 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 21:51
Guardando favorito...

Las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los senadores Raúl Bolaños-Cacho y Ana Lilia Rivera, aprobaron el proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular.

El objetivo esencial de la misma es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos.

Además, busca reducir el impacto ambiental derivado de las actividades económicas, al minimizar el desperdicio de materiales y disminuir el consumo de materias vírgenes a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño.  
 

El ordenamiento tiene el propósito de disminuir la generación de los residuos y su carga contaminante para minimizar el impacto en el medio ambiente y la salud humana, así como facilitar la incorporación a la economía nacional de productos de bajo impacto ambiental. 

Otra de sus metas es estimular el desarrollo económico, a través de la valorización de los residuos como fuente de materias primas secundarias, de la erradicación de la destrucción de valor de los residuos y de la obsolescencia programada de los productos en las cadenas económicas. 

También busca garantizar que aquellos residuos que no puedan ser valorizables o integrados en el ciclo productivo sean dispuestos sin deteriorar el medio ambiente. Además, prevé que se desarrolle y promueva la integración del sector informal asociado, es decir, los “pepenadores”, con el reciclaje de los residuos. 
 

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué informó que el dictamen es producto de un trabajo de casi dos años en el que hubo trabajo técnico, ejercicios de Parlamento Abierto, así como reuniones con instituciones gubernamentales, académicas, empresariales y sociedad civil. 

Las comisiones determinaron realizar diversos cambios que consideraron necesarios, con la finalidad de dar mayor certeza jurídica y coordinación entre los diversos sectores involucrados y promover el rediseño, la restauración, el reúso, la reutilización, el reciclaje y la innovación tecnológica.   

Los integrantes de ambas comisiones acordaron aprobar el dictamen para posteriormente establecer una mesa de trabajo que recoja las inquietudes de sus integrantes y construir una reserva única para presentarla ante el Pleno cuando se realice la votación

Temas Relacionados
senado Ley de Economía Circular
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones