Paro nacional marcará un antes y un después: Ealy Ortiz

07/03/2020
|
03:41
|
Juan Arvizu Arrioja
El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, dijo que es tiempo de sumar, de generar una gran unidad nacional, dejar atrás acciones individuales. Fotos: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Paro nacional marcará un antes y un después: Ealy Ortiz

07/03/2020
03:41
Juan Arvizu Arrioja
-A +A
Ante momento histórico de México, afirma que es tiempo de actuar en favor del movimiento; concurso Nacional de Oratoria pasa a manos del Instituto Global de Comunicación, dice

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, afirmó que es “legítimo el llamado al respeto, la paridad y el trato respetuoso y justo para cada una de las mujeres mexicanas”.

Al conmemorar el Día Nacional de la Oratoria, el Licenciado Ealy Ortiz dijo: “Identificamos con claridad el momento histórico que nos ha tocado vivir, y es tiempo de actuar, de sumar acciones concretas en un sentido estrictamente igualitario y con visión social”.

Así se refirió a la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo domingo 8, y a la convocatoria del Paro Nacional de Mujeres.

“Estamos a tres días de vivir un momento que seguramente marcará un antes y un después para todos nosotros”, expresó reunido en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, de la Biblioteca de México, ante campeones de oratoria, representantes del sector académico, de Comunicación y Periodismo.

Dijo que “es tiempo de sumar, de generar una gran unidad nacional, dejar atrás acciones individuales para dar paso a la democracia participativa, al lenguaje incluyente, de eliminar la discriminación”.

A quienes cultivan el arte de la palabra, pidió “defender la libertad de expresión, y promover la oral y escrita en los espacios educativos nacionales, ayudar a las nuevas generaciones a entender que la palabra impacta el ámbito intelectual, afectivo y conductual de quienes escuchan”.

El director de la Biblioteca de México, José Mariano Leyva Pérez Gay, se congratuló de que la celebración del Día Nacional de la Oratoria se hubiera llevado a cabo en este centro de consulta y lectura, ya que los libros y la oratoria tienen que ver.

El director del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, Enrique Bustamante Martínez, reconoció “el estímulo y ejemplo transformador del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz brindados a una generación de oradores”.

En el ejemplo dado, dijo, está la vida de Ealy Ortiz, “llena de desafíos, con valor y coraje para defender la libertad de prensa, la democracia, promover la oratoria, el periodismo científico y la educación”.

La periodista de ciencia Ana Cristina Olvera Peláez aseveró que el Día Nacional de la Oratoria es un aporte a la sociedad, fruto de la perseverancia del Licenciado Ealy Ortiz, y se alegró de que en los últimos años dos mujeres: Mar Grecia Oliva Guerrero, de Durango, en 2014, y Sofía Gutiérrez Larios, de Colima, en 2017, hayan ganado el concurso de EL UNIVERSAL, lo que muestra la igualdad entre los concursantes.

María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior (Alpes), que reúne 140 instituciones educativas, informó que la presea Doctor Salvador Corrales Ayala le ha sido conferida al Licenciado Ealy Ortiz por su apoyo al talento de los jóvenes.

Yheraldo Martínez López (Tamaulipas), campeón actual, dijo a sus compañeros del arte de la palabra que “debemos fomentar liderazgos” como punto de partida de proyectos y soluciones que requiere el país.

oratoria_111540101.jpg
Se conmemoró el Día Nacional de la Oratoria, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, de la Biblioteca de México.
 

La educación, el motivo

En ese escenario académico y de formación del pensamiento, el Licenciado Ealy Ortiz anunció lo que llamó “un paso adelante” del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL, en favor de la educación, la cual es el fin último que ha guiado las acciones de la Fundación Ealy Ortiz, A. C., creada hace 15 años.

“Este espacio social —añadió— ha tenido un estrecho vínculo que fusiona de forma indivisible a la oratoria, el periodismo y la comunicación con la educación”.

Reseñó que desde la fundación, en 2015, propuso la creación del Día Nacional de la Oratoria, con lo que el festejo de una empresa pasó a ser una celebración para todo México.

Con ese mismo espíritu de compartir con los mexicanos, “llegamos a este momento en que se cumplen 10 años del Concurso Nacional de Oratoria; cinco del decreto del Día Nacional de la Oratoria, y 15 de haber iniciado los trabajos de la Fundación Ealy Ortiz”.

Declaró: “Hoy 6 de marzo de 2020 y en presencia de las y los campeones de nuestro concurso en esta década, oradores de todo el país, autoridades académicas, maestros y amigos de la expresión oral y escrita, hago del conocimiento público que el concurso que hasta hoy veníamos realizando cada año dejará de tener una identificación propia, un nombre específico, para convertirse en el Concurso de Oratoria México Tiene la Palabra.

“La estafeta del concurso la toma el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, de manera que siga la evolución de esta disciplina de la palabra, a partir de iniciativas que puedan continuar el ritmo que ha tenido, incluso, desarrollar nuevos retos, formatos, más actividades que enriquezcan la expresión oral y escrita en el país”, dijo.

Refirió que es tiempo de sumar y generar unidad nacional, y esta misma apertura, remarcó, “la aplicaremos a lo que han sido 15 años de estímulo y desarrollo para el periodismo científico, ese que honró la memoria de mi señor padre, Jack F. Ealy, en talleres de formación profesional a lo largo de tres lustros”.

Desde la tribuna, invitó a Bustamante Martínez “a continuar con las iniciativas que han logrado ubicar a la oratoria mexicana en el interés de miles de jóvenes hispanos, y al periodismo científico nacional en esferas de reconocimiento mundial.

“[Estas decisiones] las tomo a la luz de que soy un mexicano convencido de la trascendencia de la educación, del valor de la oratoria, de la necesidad de un periodismo libre, ético y moderno”. Remarcó que está “orgulloso de la juventud y consciente de que cada acción que realizo siempre es pensando en aportar en favor de esta gran nación.”

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios