25 | AGO | 2019
FOTOS: Germán Espinosa. El Universal

“Parece que todavía estamos en campaña”: Diego Luna

04/05/2019
01:59
Tasneen Hernández
-A +A
Diego Luna envía buenos deseos a AMLO, pero pide atender inseguridad

[email protected]

A seis meses del inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, Diego Luna le desea “que le vaya bien” y urge a atender de forma prioritaria el tema de la seguridad, además de la protección y atención a comunicadores y defensores de derechos humanos. También se desmarca sobre los señalamientos de que apoyó en su campaña al ahora presidente.

En junio de 2018 el actor Diego Luna, lanzó la iniciativa El Día Después, que fue un llamado a la conciliación nacional enmedio del proceso electoral presidencial, esta plataforma en su segunda etapa busca unir a los ciudadanos de toda la República Mexicana con asociaciones civiles especializadas con el fin de consolidar un “país más justo e inclusivo”.

En entrevista con EL UNIVERSAL el protagonista de “Rogue One: Una Historia de Star Wars”, dio detalles de esta nueva etapa de la plataforma.

¿En que consiste esta etapa de El Día Después?

El día después se transforma ahora en una plataforma, renace como una plataforma digital cuyo propósito es conectar  a la ciudadanía con todas esa organizaciones civiles, movimientos colectivos que están trabajando temas importantes en este país que llevan además mucho tiempo haciendo algo por que este país sea un país más justo más inclusivo, más ese país donde yo quiero vivir y la idea es conectar estos dos polos , que hoy parecieran que están desarticulados no, el día después será una página donde vas a encontrar un directorio, a partir de esté lunes a las 11 de la mañana.

Encontraras un directorio donde puedes buscar organizaciones que trabajen temas que te preocupan, puedes hacer una búsqueda geográfica, por regiones, por estado, o puedes buscar por tema también.

El Día Después hace una selección de organizaciones, una especie de curaduría para que tú sepas que la organización que esta en ese directorio es una organización que trabaja honestamente y que está ahí porque tienen méritos para estar ahí. Entonces la idea es acercar a la ciudadanía a que se sume a todos estos esfuerzos, creo que si supiéramos lo que está pasando en nuestro país en términos de esfuerzos ciudadanos,  estaríamos participando mucho más. Pero hay mucha desinformación que alimenta la indiferencia, la apatía. Por otro lado va a ser un buscador que si tú eres una víctima y necesitas cualquier tipo de apoyo puedes encontrar a la organización que trabaja el tema y te puede ayudar, te puede socorrer. Las organizaciones también podrán a través del directorio mandar mensajes a la gente, decir necesitamos esto, los cal  hace que la ayuda sea puntual y realmente efectiva. Si tú eres una organización y de repente necesitas un abogado para un caso  específico la plataforma te puede ayudar a encontrarlo.

diego_luna_96537349.jpg

Eso es por un lado, por otro lado escogemos un tema y nos encargamos a través de la plataforma y de todas nuestras redes, de visibilizar el tema, de ponerlo en la agenda ciudadana, de ayudar  a la organización que escogemos para trabajar este tema en conjunto, ayudarlos a que lleguen a medios de comunicación a los que probablemente no llegarían solos, amplificar su trabajo y sus necesidades y contarle  el porqué es importante este tema al a gente. Entonces hacemos un documental, hacemos piezas de vídeo que esperamos viralizar, hacemos  una campaña de medios, ese es otra de las  acciones de el día después.

La tercera son unas que llamamos jornadas ciudadanas de acción que es ir a universidades, ir a festivales de cine, ferias de libros, festivales de música, a prepas, secundarias a hablar con la gente, hablar con los jóvenes, a incentivar a los jóvenes a tomar acciones, a hacerse ciudadanos activos y  a sensibilizarlos en torno al tema también.

Todo esto va a estar haciendo el día después a corto plazo, a largo ojalá las organizaciones y la ciudadanía nos ayuden a terminar de darle forma a la plataforma y entender que es lo que se necesitas, por que se nos ocurren mil ideas ahora.

¿Tienen en contemplados temas de atención a periodistas y defensores de derechos humanos que han sido agredidos?

Definitivamente es uno de los temas que más nos preocupan y que están en la lista de temas. Tristemente la lista de temas que nos pareen indispensable poner en la agenda ciudadana es larguísima, tenemos un alcance, escogemos un tema y nos lleva unos meses posicionar el tema, hacer el o los documentales, hacer la gira para llevarlos a las universidades a las ferias, a las escuelas entonces tenemos que escoger una cantidad limitada de temas al año, pero definitivamente violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos está en esa lista.

Lo que si ya hay son organizaciones que ya trabaja el tema, entonces su tú eres un ciudadano que está interesado en el tema, ya puedes encontrar esa organización que probablemente necesita de tu ayuda y seguiremos trabajando. Los temas además va enriqueciendo la plataforma, a dos o tres años vas a encontrar en la plataforma documentales de muchísimos temas, vamos poco a poco armándola y con el tiempo va a ir robusteciendo y enriqueciendo para que tú como ciudadano busques lo que te interesa, lo que tiene que ver contigo y con tus preocupaciones, con tu contexto.

diego_luna_96537403.jpg

¿Van a presentar algún tipo de informe sobre las actividades que realicen a través de la plataforma?

Digamos que haremos un buen corte al año, nos daremos  este primer año para entender también  que de la plataforma funciona, que de la plataforma es corregible, y haremos una conferencia o mandaremos un boletín para informar que salió bien, que no y que viene.

A seis meses del gobierno de Andrés Manuel, ¿cómo lo ves, cómo va? ¿Le seguimos dando el beneficio de la duda?

Yo empezaría diciéndote que yo espero que le vaya muy bien, yo espero que en efecto esto sea un proceso en el cual están empezando a acomodarse las piezas, porque nos lo merecemos todos y espero que suceda. Pero si hay señales a veces alarmantes y a veces siento que seguimos en campaña, se habla mucho, se habla y se habla pero se hace poco. Lo que me queda claro es que el tema de seguridad es apremiante, y que ni está administración ni los otros candidatos tenían un plan, y yo lo vi desde las elecciones y lo hablaba y me lo cuestionaba y me preocupaba muchísimo, no parecía que nadie tuviera realmente una certeza de cómo atacar este, siendo el problema más importante en este momento en México. Si no se apacigua esto todo lo demás solamente se va a poner dos. Claro que me preocupa y espero que algo bueno pase pronto.

Tengo poco que decir la verdad, estoy un poco sorprendido, hay veces que me emociono muchísimo y luego me alarmó brutalmente, me la paso así, si tuviera que resumir mi sensación es que todavía siento que estamos como en campaña, siento que se habla mucho y sucede poco.

¿Te arrepientes de haberlo apoyado?

Pues es que yo no lo apoye. Lo veo mucho eso en Twitter.

Es como cuando salió el Día Después, unos decían que era una herramienta de el sistema, de la mafia del poder para preparar el fraude y además no fue un tuit, fueron muchos. Yo dije wow, que inventiva, ojalá se pudieran venir a trabajar a la oficina de desarrollo de mi compañía productora, que grandes ideas tienen, increíble me pareció.

Y del otro lado era una herramienta para promover a AMLO y para decir que ya había ganado y que ya había que pensar en el día después. Entonces de un lado yo estaba con AMLO, del otro lado yo era una herramienta de Anaya y nosotros estábamos haciendo esto porque justamente creemos en que los ciudadanos tenemos que trabajar juntos y no vivir en la descalificación, pero te digo lo de que yo apoyé su campaña, me encantaría que me enseñaran la nota en la que lo hice, el tuit en que mandé. Eso si vi muchas hechizas de los dos lados donde yo salía con un texto diciendo  apoyo a este candidato, fotos bajadas del Internet  con esa información ahí, eso que las redes han traído a estas elecciones esta nueva forma de comunicación que permite eso. Entonces a la mejor hay mucha gente que cree que yo me metí, pero si oyes mis declaraciones, pues si eso es promover, creo que están equivocados.

¿Algo más que nos quieras decir?

Que sigan las redes del día después, porque ahí vamos a seguir informando que es lo que estamos haciendo, invitándote a ver cosas, a involucrarte. Son www.eldiadespues.mx, en todas las plataformas y redes sociales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios