Para aprobar vacunas se usan evidencia, datos y principios: OMS

Director de la organización responde al reclamo de López Obrador sobre el retraso del proceso

Para aprobar vacunas se usan evidencia, datos y principios: OMS
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que México puede preguntar sobre los protocolos con las vacunas. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 22/10/2021 03:27 Redacción Actualizada 03:30
Guardando favorito...

El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, respondió al reclamo que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el retraso para aprobar vacunas como la rusa Sputnik V, y le pidió “enviar a sus expertos” para que vean cómo es el procedimiento: “Usamos datos, evidencia y principios”, recalcó.

Adhanom Ghebreyesus aclaró que no había escuchado sobre la preocupación del Presidente de México por la tardanza en aprobar algunas vacunas: “Pueden preguntarnos, pueden enviarnos un mensaje. Les podemos responder cualquier cosa”, subrayó.

Señaló que si existe tal preocupación, “pueden enviar a sus expertos para que vean cómo lo hacemos aquí [el proceso de aprobación], en vez de que el Presidente esté planteando estos problemas sin contacto alguno con nuestros expertos. Es mejor dejar que los especialistas discutan ente ellos”.

Frente a los cuestionamientos de que haya preferencias o de que la aprobación de las vacunas se base en cuestiones políticas o ideológicas, el director General de la OMS fue tajante: “Una cosa me gustaría asegurarle a su excelencia, el presidente: usamos datos, evidencia y principios, nada más.

“Las recomendaciones finales provienen de expertos con las habilidades y la experiencia adecuadas, por lo que siempre usamos evidencia y ciencia, así que eso es lo que me gustaría asegurarle a su excelencia”, precisó.

Por su parte, la directora General adjunta de la OMS para el acceso a medicinas, Mariangela Simao, destacó que el organismo “utiliza estándares internacionales” y que “la lista de procedimientos que guían el uso de emergencia se publican en la página web” de la organización y los siguen todos los fabricantes, los cuales tienen primero que hacer la solicitud a la OMS y proporcionar toda la información necesaria para la aprobación final de los productos biológicos.

En el caso de la vacuna Sputnik V, expuso que no se ha recibido aún “toda la información requerida”. El proceso, recordó, estaba suspendido hasta el miércoles por un trámite legal, pero hoy se reinició y se prevé que las inspecciones se realicen en las próximas semanas.

Aun así, explicó que el proceso de aprobación “es el mismo para todos. Usamos los estándares internacionales reconocidos sobre la calidad y seguridad de los productos: “La OMS no hace diferenciación sobre cuál es el fabricante, en qué país está, si es de propiedad estatal, si es del sector privado. Nosotros seguimos reglas que son iguales para todos”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones