“Panorama económico en 2021 no será bueno”: Arturo Herrera

Por crisis sanitaria y económica, México gastó “guardaditos ”, asegura Hacienda

“Panorama económico en 2021 no será bueno”: Arturo Herrera
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 30/08/2020 01:16 Horacio Jiménez Actualizada 01:44

Al advertir que México tendrá que lidiar con las crisis gemelas más severas del último siglo, es decir, la sanitaria y la económica, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pronosticó un panorama desalentador para 2021.

Explicó que este año el país tuvo tres amortiguadores que absorbieron el impacto del Covid-19: las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” que tenía el gobierno.

Advirtió que esos recursos, es decir los fondos de estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de los Ingresos de las Entidades Federativas, así como la mayor parte de los “guardaditos” van a ser utilizados este año, por lo que en 2021 ya no habrá “colchón” disponible.

Al participar en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Herrera habló de otra restricción para la economía mexicana, que es la contratación de deuda, pues pronosticó que el PIB va a caer, y aunque nuestro país no está contratando más deuda, la valuación de ésta va a aumentar.

En este sentido, anunció un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que enviará a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre.

“Van a enviar un presupuesto que sea muy cuidadoso y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos”, aseguró en un audio al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

Ingreso básico

El secretario de Hacienda prácticamente sepultó la posibilidad de que México implemente un Ingreso Básico Universal para apoyar los ingresos durante el tiempo que dure la pandemia del Covid-19, pues estimó que un programa de este tipo podría costar a las finanzas públicas más de un billón de pesos.

Comentarios