Panistas le regalan una “lápida” al secretario de Salud

Es para que escriba cómo quiere ser recordado, le dice diputada albiazul

Panistas le regalan una “lápida” al secretario de Salud
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, al momento de recibir la “lápida”, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. Foto: Diego Simón Sánchez. EL UNIVERSAL
Nación 27/10/2021 02:52 Antonio López y Horacio Jiménez Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Con la entrega de una “lápida” inició la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Fueron los legisladores del PAN, en voz de la diputada Martha Estela Romo, quienes entregaron al funcionario una cartulina con su foto, su nombre y la leyenda “RIP, 1946-¿?”, además de un marcador, “para que escriba cómo quiere ser recordado”.

“¿Cómo le gustaría ser recordado, ¿como aquel hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y el sufrimiento de los mexicanos? Aún hay tiempo, señor secretario, aquí le entrego este marcador y la que podría ser su lápida, para que escriba ahí y siempre recuerde que lo importante en la vida es el legado de hacer lo correcto más allá de las instrucciones, y la vida y la salud de los mexicanos está en sus manos y entregará cuentas”, cuestionó Romo Cuéllar.

Con mirada seria, el funcionario, quien antes tardó casi 10 minutos en recorrer el salón de sesiones debido a que diputados del PT y Morena le pidieron fotos a su llegada, recibió el regalo.

Acompañados con mantas y carteles con la leyenda “Que vuelva el Seguro Popular”, los panistas denunciaron que entre las fallas de este gobierno en materia de salud destacan cifras maquilladas, negación por parte de algunos funcionarios a usar cubrebocas, cero filtros sanitarios en el aeropuerto, tratamientos de cáncer y de diabetes interrumpidos, entre otras cosas. “¿Cuántos muertos más por la negligencia en la secretaría que usted dirige?”, le preguntaron.

Al término de la ponencia, el diputado del Partido del Trabajo Armando Reyes exigió respeto para el secretario de Salud.

“Los diputados de Acción Nacional ya se están brincando la rayita, yo creo que hay límites y esta grosería debe quedar como un llamado al orden porque lo están matando prácticamente, cuando eso ni de broma se debe hacer”, solicitó.

En su comparecencia, el secretario destacó que México ocupa el octavo lugar entre los países con más dosis aplicadas contra el Covid-19, y explicó que actualmente hay nueve estados en semáforo verde.

Subrayó que el presupuesto para el sector Salud tuvo un alza de 12.9% comparado con el año anterior, y expuso que para el siguiente “el presupuesto considera un incremento de más de 46 mil millones de pesos para mejorar los servicios de salud”.

Jorge Álvarez, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), recordó que ya suman 270 mil las muertes por Covid-19 y responsabilizó al vocero de la pandemia, el subsecretario Hugo López-Gatell, por decir que ya habíamos aplanado la curva, que el escenario catastrófico sería de 60 mil muertos, que el uso del cubrebocas no es obligatorio, por cancelar pruebas masivas y por negarse a vacunar a menores de edad.

Diputados de PRI, PAN, PRD, y MC le preguntaron si es verdad que hay desabasto de medicamentos contra el cáncer en México, a lo que Alcocer Varela reconoció: “Sí, ha habido carencia de medicamentos. ¿Cuáles fueron los factores que la propiciaron? Está una amplia gama de situaciones”, aseveró.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones