Pandemia se ha alargado más de lo esperado: AMLO

Considerábamos que a estas alturas ya tendríamos resuelto el problema, dice el Presidente; el país rebasa ya las 83 mil muertes por el coronavirus: Ssa

Pandemia se ha alargado más de lo esperado: AMLO
Hugo López-Gatell comentó que el gobierno de México ha tenido acercamientos con la farmacéutica Pfizer para conocer los avances de su vacuna contra el Covid. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Nación 09/10/2020 04:01 Alberto Morales, Pedro Villa y Caña y Perla Miranda Actualizada 04:14

Luego de señalar que “a estas alturas pensábamos que ya íbamos a tener resuelto este problema”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la pandemia del Covid-19 se ha alargado y han fallecido más personas de lo que se había proyectado en un inicio.

“La verdad, pensábamos que ya a estas alturas íbamos a tener resuelto este problema tan lamentable; sin embargo, se ha llevado más tiempo y, lo más doloroso, más víctimas, más fallecimientos”, dijo en Palacio Nacional.

El pasado 18 de mayo, el Presidente estimaba que con la ayuda de la gente “pronto” podría declarar que la pandemia estaría domada.

Ayer, en conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que su gobierno está esperando a que se reduzca el número de contagios y de fallecimientos para entregar las becas y créditos a familiares de personas que hayan muerto a consecuencia del coronavirus, como lo prometió en julio pasado.

“Estamos esperando que se reduzca menos… digo, que haya cada vez menos contagios y sobre todo fallecimientos, que ya tengamos más estados en semáforo verde; todavía sólo Campeche y eso que se está cuidando mucho. También puede entrar en semáforo verde Chiapas. Está cediendo la pandemia, pero todavía no podemos decir que ya estamos libres; al contrario, todavía sabemos de amigos y de familiares, y tenemos que seguirnos cuidando”, dijo.

Más tarde, en la conferencia nocturna, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que México rebasó las 83 mil defunciones, con 83 mil 096, un incremento de 370 con respecto al día anterior, mientras que en casos positivos la cifra es de 804 mil 488, 5 mil 300 más que los del pasa-do miércoles.

Agregó que a la fecha existen 583 mil 603 pacientes recuperados, mientras que 38 mil 784 personas conforman la epidemia activa, es decir, que se contagiaron en los últimos 15 días y todavía pueden transmitir el virus, cifra que equivale a 4% del total de casos a nivel nacional.

En su participación, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el gobierno de México ha sostenido encuentros con integrantes de la farmacéutica Pfizer para conocer los detalles de su vacuna para combatir el Covid-19.

“Pfizer es una de las empresas que tiene candidato a vacuna, que tiene posibilidades de tener resultados más pronto porque está en la fase 3 de sus ensayos clínicos. El gobierno de México ha tenido conversaciones con Pfizer y con otras compañías, y está siendo considerada como candidato importante a adquirir vacunas, dado que es científicamente robusto el producto que están evaluando”, dijo.

El funcionario mencionó que en este momento son entre ocho y 10 los proyectos más avanzados en cuanto a la vacuna contra Covid-19, de los que se han publicado los resultados de sus ensayos clínicos de fase 1 y 2, los cuales están encaminados a evaluar la seguridad y eficacia de los productos.

 

Temas Relacionados
Covid-19 coronavirus en México AMLO

Comentarios