PAN pide certeza para ir con Insabi

31/01/2020
|
03:23
|
Teresa Moreno
PAN pide certeza para ir con Insabi
presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, Martín Orozco (centro), asegura que los integrantes de la Goan están de acuerdo con la gratuidad en el servicio de salud. Foto: TOMADA DE TWITER

PAN pide certeza para ir con Insabi

31/01/2020
03:23
Teresa Moreno
-A +A
Gobernadores exigen certidumbre financiera; demandan no centralizar el sector Salud

Los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) sólo firmarán el acuerdo de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) si se garantiza la certidumbre financiera para operar los servicios de salud y llegar a la gratuidad que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a la reunión de la mesa técnica con funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa), el presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) y mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, dijo en entrevista que los integrantes de esa organización están de acuerdo con la gratuidad en el servicio de salud, siempre y cuando se garantice la suficiencia presupuestal para ello.

“Sí a la gratuidad con una base presupuestal, sin duda. Que no sea una propuesta que luego vaya a colapsar financieramente cualquier sector salud de los estados. Que todos garanticemos el recurso que nos toca para no fallar en alguna operación del tercer nivel, que son las más costosas”, dijo.

Ayer se reunieron los secretarios de salud y los titulares de las unidades de administración de las nueve entidades cuyos mandatarios pertenecen a la Goan: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas.

Se trató de una mesa técnica con funcionarios de la Ssa para exponer los argumentos de los gobernadores para modificar los convenios de adhesión al Insabi.

Orozco Sandoval detalló que no existe ningún condicionamiento de los gobernadores sino que piden definir los temas que no están claros en el documento de origen y las reglas de operación del Insabi. Lo importante es que si hay gratuidad progresiva también haya recursos financieros para sustentarla.

La próxima semana se prevé que haya una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El punto principal para llegar a un acuerdo es no centralizar el sector Salud.

“Sumarnos todos con el proyecto del Presidente en salud bajo una certeza de que podremos cubrirle a la sociedad mexicana los 12 meses del año”, subrayó.

Son varios puntos que se acordaron para plantear en las reuniones técnicas, expuso el mandatario estatal.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios