Jucopo y mesa directiva en San Lázaro se definieron el 1 de septiembre del 2018: PAN

Para el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero, el huachicoleo de legisladores ya no importa porque esas posiciones se definieron al inicio de la legislatura

Jucopo y mesa directiva en San Lázaro se definieron el 1 de septiembre del 2018: PAN
Foto: Especial
Nación 04/08/2020 13:39 Horacio Jiménez Actualizada 14:22
Guardando favorito...

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que el “huachicoleo” de diputados, es decir, la transferencia de legisladores de Morena o del PES al PT con la intención de fortalecerlo es irrelevante debido a que desde la fundación de la 64 Legislatura quedó asentado que el PRI presidiría la Mesa Directiva el Tercer Año y Morena estaría en la Junta de Coordinación Política los tres años.

“Las expresiones de presión de huachicoleo de morenistas y morenitos que quieren pasar a otros grupos no deberían de tener consecuencia alguna porque la ley y el acuerdo ético que establecimos desde el día número uno con toda claridad lo estableció, por lo tanto, no es tema. Y nosotros no vamos a sucumbir al rumor, a la ocurrencia y a la provocación en este momento, son tiempos de prudencia, de legalidad e institucionalidad. Por lo tanto, nosotros estamos preparados para el relevo de la Mesa Directiva el día 1 de septiembre y su elección formal el día 31 de agosto”, explicó el panista guanajuatense.

En conferencia de prensa virtual, Romero Hicks describió que la ley establece que el día 31 de agosto, ambas Cámaras del Congreso de la Unión determinan a los integrantes de su Mesa Directiva y describió que a él le sorprende que las dudas que hay en algunas personas sobre este tema, pues ese ya se resolvió y lo atendió el acuerdo fundacional del 5 de septiembre del 2018.

“Se acordó que en estricto cumplimiento de la Ley Orgánica, la presidencia de la Mesa Directiva sea rotativa conforme a lo establecido en la Ley Orgánica en su artículo 17 y de acuerdo al orden decreciente de los grupos parlamentarios. Esto se establece en la integración de los grupos parlamentarios, no hay duda sobre quién debe encabezar el tercer año, el acuerdo fundacional y el registro así lo determinaron”, describió el panista.

También lee: Fernández Noroña propone que el PES se pasen al PT y así presidir la Cámara Baja

Sobre la Junta de Coordinación Política, el líder panista en San Lázaro reiteró que ésta ya se integró al momento de iniciar el periodo en septiembre del 2018, es decir, ya no es tema, si Morena pierde la mayoría absoluta y el traslado de diputados de una bancada a otra ya no es relevante.

“El tema de la Junta de Coordinación Política ya se integró al momento de iniciar el periodo en septiembre del año 2018; no es tema y esos huachicoleros de morenitas y juanitas que están cambiando de un lugar a otro ya no son relevantes para efecto de la integración formal de la gobernanza”, dijo el panista.

Ejemplificó que Mario Delgado, actual coordinador de Morena ganó encabezando una fórmula del Partido del Trabajo; y Gerardo Fernández Noroña, actual vicecoordinador del PT, ganó encabezando una fórmula del PES; por lo tanto estas tautologías y contradicciones que algunos de los legisladores pudieran estar abordando en este momento ya no son relevantes.

“Hoy lo que tenemos que concentrarnos es en la agenda legislativa: ¿qué le vamos a decir a México a partir del martes 1 de septiembre cuando inicie el tercer año de esta Legislatura? Lo demás son radio-pasillos, intrigas, especulaciones adelantadas porque lo que necesitamos es tener legalidad… prudencia y resultados”, describió Romero Hicks.

kl/hm

Temas Relacionados
PAN diputados 64 Legislatura
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios