PAN en el Senado exige la renuncia de Octavio Romero a la dirección de Pemex

El coordinador de los panistas en el Senado, Mauricio Kuri González, calificó como "terrible" la pérdida en Pemex por más de 560 mil millones de pesos en un trimestre

Urge la renuncia de Octavio Romero a la dirección de Pemex, exige PAN en el Senado
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex /Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 30/04/2020 18:05 Juan Arvizu Arrioja y Alejandra Canchola Actualizada 20:13
Guardando favorito...

El coordinador del PAN en el Senado, Mauricio Kuri González, dijo que urge la renuncia de Octavio Romero Oropeza a la dirección de Pemex, empresa del Estado que perdió en el primer trimestre poco más de 560 mil millones de pesos, y señaló que a ese ritmo cerrará el año con una sangría de 2.2 billones de pesos.   

Llamó a que se asuma una "nueva política de riesgos compartidos, como se prevé en la Reforma Energética, que se pueda sacar adelante con inversión de la iniciativa privada, y no todo se le cargue a los ciudadanos". 

Hay problema con el costo por barril de crudo de 14 dólares, a lo que se agregan costos indirectos, y esa producción llega arriba de los 40 dólares por barril, con lo que Pemex es una empresa que se ha ido acabando con un sindicato rico en una empresa pobre, que es de todos los mexicanos y es lastre para todos". Exigió que "paren el huachicol, que ha subido y no nos sigan engañando", con reportes de que se le abate. 

Dijo que es muy preocupante el hecho, anunciado este jueves, en el sentido de que Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió en tres meses el equivalente a 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB), que representa cinco veces el presupuesto de Salud, indicó.

En entrevista telefónica, el coordinador de la bancada panista en la Cámara Alta dijo: "Esa pérdida no es una cuestión menor; necesitamos trabajar sobre lo que está sucediendo en la empresa pobre que tiene un sindicato rico".

Lo que se ha perdido en tres meses habría cubierto 20 millones de apoyos a microempresas de 27 mil 500 pesos; 625 hospitales, seis mil 250 escuelas, y si se multiplica ese monto por cuatro trimestres, la pérdida sería de 2.2 billones de pesos, una tercera parte del Presupuesto. Y remarcó: "Eso es terrible para el país".

Reclamó la renuncia del director de la empresa petrolera, para que Pemex cambie de rumbo, y terminar cuanto antes con el proyecto de la refinería de Dos Bocas. "Que ya no le manden dinero bueno al malo; le acaban de transferir 60 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos, y eso no es correcto", dijo el senador por Querétaro.

"Cada vez Pemex nos está costando más a los mexicanos y va a desencadenar que la deuda soberana siga subiendo y no tengamos margen de maniobra (en el aspecto financiero)".

Señaló que "los gobiernos anteriores, con todos sus defectos entregaron cuentas buenas económicamente, y este gobierno en menos de dos años está acabando con  la economía las clases medias y trabajadora". 

El problema de Pemex, en el gobierno federal, "pareciese que no lo quieren ver, y no hay peor ciego que el que no quiere ver", y al caso agregó que el actual director "puede tener 99% de honestidad y 1% de capacidad, pero México debe aspirar a tener los mejores servidores públicos en los lugares más estratégicos".

Dijo que "en Pemex se necesita alguien preparado, que conozca de Energía y pueda empezar a aplicar las medidas necesarias de rescate de la empresa, y es  por ello que urge que (al director) lo despidan o que renuncie por dignidad.  En cualquier otra empresa ya lo hubieran corrido hace mucho tiempo".

El caso es que "el año pasado perdió 350 mil millones de pesos, y con el registro negativo en tres meses, de 560 mil millones de pesos, ocurre lo más delicado que pueda suceder y pareciera que no pasara nada".

rmlgv

Temas Relacionados
Pemex PAN Octavio Romero Oropeza
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios