19 | AGO | 2019
Senado de la República
(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)

PAN busca que Senado analice y apruebe Presupuesto de Egresos

21/07/2019
16:10
Suzzete Alcántara
-A +A
Actualmente esta facultad la tiene exclusivamente la Cámara de Diputados; la senadora Minerva Hernández Ramos señaló que es relevante que ambas Cámaras participen en la aprobación anual del Presupuesto de Egresos

Los senadores del PAN presentaron una iniciativa para que el Senado tenga la facultad de analizar, discutir, dictaminar y, en su caso, aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Actualmente esta facultad la tiene exclusivamente la Cámara de Diputados, por lo que la senadora Minerva Hernández Ramos, señaló que es relevante que ambas Cámaras participen en la aprobación anual del Presupuesto de Egresos, y no solo en la Ley de Ingresos.

Lo anterior, dijo, con la intención de alcanzar “mayor equilibrio” en las responsabilidades al interior del Congreso de la Unión, y de que los recortes bajo la norma de austeridad sean más justos y no toquen programas esenciales.

Hernández Ramos planteó que la iniciativa de reforma constitucional cuyo objetivo es que el Senado participe de la aprobación tanto de la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos, es para que pueda darse a más tardar el 30 de noviembre de cada año, y a partir del 2019.

Sostuvo que la obligación del Congreso es la de asegurar el equilibrio presupuestal, garantizar que el gasto se aplique en los rubros adecuados y se ejerza con eficiencia, con niveles que incrementen la productividad, transparencia y equidad distributiva.

La propuesta enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, pretende reformar la fracción el artículo 73, y derogar la fracción IV del artículo 74 de la Constitución.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios