07 | DIC | 2019
La senadora panista Xóchitl Gálvez presentó un video en el que afirmó que se localiza uno de los dos votos desaparecidos en los comicios para la CNDH. ARCHIVO EL UNIVERSAL

PAN amaga con impedir ascenso de Rosario Piedra

12/11/2019
04:06
Suzzete Alcántara
-A +A
Presentan impugnación ante la Mesa Directiva; candidatos a la CNDH exigen reponer proceso

Mientras que la bancada del PAN amagó con no permitir la toma de protesta de Rosario Piedra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), candidatos a presidir el órgano autónomo solicitaron ayer reponer el procedimiento.

Los panistas presentaron ante la Mesa Directiva una impugnación de procedimiento contra la elección del nuevo titular de la CNDH, debido a que, argumentaron, este órgano legislativo se apartó de la normatividad aplicable al procedimiento parlamentario.

Esgrimieron que en la elección realizada el pasado jueves, la Mesa Directiva del Senado determinó que Piedra Ibarra obtuvo los votos suficientes, cuando hay pruebas que demuestran lo contrario.

“En consecuencia, al haberse actualizado una violación de procedimiento determinante del resultado, se impone que se declare nulidad del procedimiento y su inmediata reposición”, señala el documento.

También se solicita que se deje sin efectos la determinación sobre el resultado de la votación y se reponga todo el procedimiento del titular de la CNDH, pues hay un vicio que afecta de manera grave y determinante la validez de la elección.

Por separado, ayer candidatos a la presidencia de la CNDH solicitaron al Senado reponer la elección, ya que el organismo autónomo exige que su titular tenga legitimidad y sea autónomo.

Alberto Athié, Rosy Laura Castellanos, Carlos Pérez, Rosalinda Salinas, Michel Chamberlin, Manuel Alejandro Vázquez y Alberto Xicoténcatl señalaron que el proceso deja en duda la legalidad que debe ser subsanada por el Senado.

De los 56 aspirantes, siete sostuvieron que por lo menos hay tres irregularidades que ponen en duda el proceso: la primera, la aprobación de un dictamen donde no se hace públicos los méritos para estar en la terna; segunda, la emisión de un dictamen que se aprueba arbitrariamente en tres rondas, violando lo establecido en la Ley de la CNDH, y tercero, el cómputo de votos por la Mesa Directa que no garantiza la certeza jurídica de las dos terceras partes.

“La CNDH y el relevo de su titular se encuentran ante una situación de gravedad sin precedentes, que irremediablemente afectan a la institución, a sus integrantes presentes y futuros y, sobre todo, a las víctimas de violaciones a derechos humanos”, precisa su pronunciamiento.

Los candidatos llamaron a todos los actores involucrados, incluida Piedra Ibarra, a pronunciarse por un nuevo proceso “limpio, transparente, razonado, sujeto a la legalidad y a la certeza de sus resultado”, como muestra del compromiso con la democracia y con los derechos humanos.

PAN presenta video

 En conferencia, la panista Xóchitl Gálvez presentó un nuevo video en el que se localiza uno de los dos votos presuntamente desaparecidos durante el conteo de éstos en la elección del titular de la CNDH, el pasado jueves 7 de noviembre.

Con ello, dijo, queda demostrado que fueron 116 sufragios que se emitieron en la elección, pero sólo se contaron 114, por lo que insistió en que se debe repetir.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández (Morena), se enredó al señalar que no se le tomó protesta a Rosario Piedra, la sesión del pasado jueves 7 de noviembre, debido a que no se encontraba en el recinto legislativo; sin embargo, ésta sí acudió y hasta dio entrevista.

Fernández Balboa reiteró que el procedimiento está concluido, por lo que no se repetirá la elección para el nuevo titular de la CNDH.

La senadora de Morena externó que la ley marca que se tiene que tomar protesta en la sesión inmediata, que es este martes 12 de noviembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios