Temoaya, Méx.— “Ojalá que se vaya esa enfermedad”, aseguró Isaías Barrera, de 73 años, quien orgulloso soltó una carcajada al ser el primero en recibir la vacuna contra el Covid-19 en la comunidad otomí de San Pedro Arriba, donde cientos de adultos mayores acudieron para recibir la inmunización.
En Atlautla, otro municipio mexiquense ubicado en la región de los volcanes Izta-Popo, Silvia Cervantes Flores, de 60 años, fue la primera habitante del Estado de México que recibió la vacuna contra el Covid-19; llegó acompañada de 11 familiares, se formó desde la madrugada afuera de la Presidencia Municipal para esperar su turno.
“Me da gusto haber recibido la vacuna porque gracias a Dios estoy aquí, pues hay muchos que no lo lograron porque esta enfermedad es muy fea y muy triste para la familia y la sociedad”, afirmó Silvia.

En tanto, en Temoaya los primeros “llegamos a las 7 de la mañana con 12 minutos y fuimos los primeros en recibir la vacuna”, afirmó Isaías junto con su esposa Julia Bartolo Columba, quienes viven en la comunidad de Santana, en la zona aledaña al Centro Ceremonial Otomí.
Muchos de los adultos mayores vacunados hoy en Temoaya contra el Covid-19 son otomíes que hablan poco español, pero que vieron enfermar y morir a algunos de sus vecinos y familiares por coronavirus.
“Venimos porque queremos estar bien. Mis familiares se enfermaron y uno falleció. Ni modo, no quisiéramos pasar por esto, fue tan rápido, que no pudimos hacer nada”, afirmaron los hijos de Jacobo Bermúdez, de 69 años, quien llegó con su esposa María Cristina Raymundo Victoria, de 66 años,
y quienes recibieron el 14 de
febrero sus respectivos folios de vacunación.
En San Pedro Arriba, prácticamente no hay internet, por lo que el registro de los adultos mayores se realizó casi de forma personal durante el pasado fin de semana del 13 y 14 de febrero.
Los nietos e hijos de los abuelos fueron los más interesados en registrar a sus mayores, quienes llegaron caminando apoyados en bastones, con sombreros de paja y abrigados con chamarras de lana, rebozos y quexquémetls.
En el Estado de México este 15 de febrero inició la aplicación de 102 mil 760 dosis de vacunas contra el Covid-19, de Oxford AstraZeneca, especialmente en comunidades indígenas y alejadas de 24 municipios mexiquenses.
sin interrupciones.
sin límites.